LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Avanzan en Cámara de Diputados reformas a la Ley de Fomento para la Lectura del Libro  

3 febrero, 2021 - Prensa

 

·        La modificación propone fortalecer la política de precio único de libro, como lo ha venido solicitando el gremio editorial mexicano, sin que implique un impacto presupuestario

 

Con 392 votos a favor, 47 en contra y 4 abstenciones, se aprobó en la Cámara de Diputados el dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, con lo que se facilita el alcance de a las y los mexicanos mayores alternativas para acceder a los libros.

 

Desde tribuna, la diputada Adela Bernal Peña, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, expresó que el dictamen busca reconocer como uno de los objetivos de la ley democratizar el acceso al libro y a la lectura, y su valor y función como instrumentos eficaces e indispensables para propiciar el incremento y la transmisión de la cultura y del conocimiento.

Puntualizó que se propone establecer una definición de librería, en la que se le reconozca como un espacio para la difusión de la cultura; fomentar y apoyar el desarrollo de ferias de libro, como espacios culturales, para la difusión y promoción de la lectura; considerar el libro digital. Impulsar la oferta y producción de libros en sistemas o formatos accesibles para las personas con discapacidad.

Asimismo, redefinir las atribuciones de la Secretaría de Educación Pública en esta materia, para armonizarlas con las disposiciones de la nueva Ley General de Educación, incluir la perspectiva de género en las políticas, programas, proyectos y acciones dirigidas al fomento y promoción de la lectura, así como fomentar, fortalecer y proteger, el mercado del libro, la lectura y la actividad editorial en general, “para lo cual se propone proteger y fortalecer la política de precio único de libro, cuya temporalidad lejos de reducirse debe ampliarse hasta 36 meses, tal y como lo ha venido solicitando el gremio editorial mexicano”.

“Quienes integramos esta Comisión de Educación, estamos plenamente convencidos de que la lectura representa una de las actividades más importantes y útiles para el ser humano, que entre otras cosas le permite adquirir de manera formal, conocimientos a través del proceso educativo y como resultado de ello, estar en mejores condiciones de alcanzar su bienestar y contribuir al progreso de la sociedad de que forma parte”, comentó.

En su intervención, la diputada Rocío Barrera Badillo, expresó que a través de la reforma se incidirá en un mercado en el que durante la última década no ha existido competencia mediante los precios, lo cual representa un detrimento de todos aquellos que buscan alternativas económicas para acceder a la cultura y ampliar su conocimiento.

“El reto que representa incrementar el ámbito de la lectura en nuestro país es mayúsculo, y los especialistas ubican el rezago que tiene México en esta materia en 15 años en términos de capacidad lectora y del uso apropiado del lenguaje, respecto a otras naciones”, dijo.

Recordó que el gobierno federal ha planteado entre sus prioridades elevar el ámbito de la lectura, por lo que es imprescindible que los precios bajen, lo cual ocurrirá mediante esta reforma.

“Reconozcamos que una variable fundamental para que la gente adquiera un libro es el precio. Y si las librerías no compiten, los libros seguirán siendo un objeto inalcanzable para muchos mexicanos”, comentó.

En este contexto, la legisladora Mildred Concepción Ávila Vera, presentó una reserva para añadir un artículo tercero transitorio para que la reforma se sujete a la disponibilidad presupuestaria de los ejecutores de gasto responsables, en el presente ejercicio fiscal y los subsecuentes.

“Esto no significa que no habrá presupuesto para cumplir con lo establecido, sino que los recursos que se destinen a su cumplimiento no afectarán la instrumentación de otras políticas públicas y, por ende, de otros derechos que el Estado debe garantizar”, dijo.

Resaltó la importancia de que México cuente con verdaderas herramientas normativas y operativas para priorizar el fomento a la lectura y al libro y democratizar el acceso al conocimiento, lo cual contribuye a reducir las brechas de desigualdad.

“Necesitamos instrumentos que estén a la altura del desafío que hoy enfrentamos, en el que apostamos por tener muchos más lectores y lectoras y en donde la diversidad de formas de lectura y de materiales escritos, producto de la modernidad, tengan cabida”, sostuvo.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez