LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

APRUEBAN DIPUTADOS REFORMA QUE BUSCA LA SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES MIGRATORIOS

3 febrero, 2021 - Prensa

·         El propósito es agilizar el ingreso y la salida de nacionales y extranjeros con el uso de herramientas e instrumentos tecnológicos.

·         Se busca que en un marco de movilidad humana el ingreso y la salida de nacionales y extranjeros sea respetuoso y afable: Julieta Vences

La Cámara de Diputados aprobó, con 456 votos en pro, 1 en contra y 0 abstenciones, el dictamen de la Comisión de Asuntos Migratorios con proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 35 de la Ley de Migración que tiene por objetivo agilizar el ingreso y la salida de nacionales y extranjeros con el apoyo y uso de herramientas e instrumentos tecnológicos automatizados.

De esta manera, el personal adscrito al Instituto Nacional de Migración (INM) se podrá auxiliar de equipos tecnológicos que van a mejorar la atención en el servicio. En este contexto, la reforma sugiere el apoyo y uso de la biometría entendida como un método de autentificación, medición, cálculo y verificación automatizada de indicadores biológicos únicos para el reconocimiento de las personas.

Durante la primera sesión a distancia del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de la LXIV Legislatura, la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Julieta Vences Valencia, indicó que dicha herramienta utiliza técnicas de reconocimiento de patrones, siendo estos rasgos físicos o de conducta como son las huellas dactilares, la retina, el iris, los patrones faciales, de venas de la mano o de la geometría de la palma de la mano.

Además, “con esta técnica se puede identificar nuestra identidad siendo inequívoca en un individuo”.

En su intervención para fundamentar el dictamen, destacó que actualmente existen diversos aeropuertos en el mundo que están implementando esta tecnología del reconocimiento biométrico de personal y pasajeros, terminales aéreas que con dicha medida han hecho posible el acceso a una tecnología rápida, fiable y fácil de utilizar por el usuario.

“Con este tipo de medidas pensamos que México entrará en la sinergia y con el mismo nivel de conectividad internacional en materia aeroportuaria, que ya se aplica y es generalmente aceptada y usada por los usuarios”, expresó.

Agregó como importante que el presente proyecto de dictamen es congruente con lo que establece el Pacto Mundial para la Migración, donde se promueve que la migración sea segura, ordenada y regular. Medida que además coadyuvará por fomentar un trato digno y ágil para los que regresan al país y para los que transitan por él.

Vences Valencia mencionó que lo que se busca es que en un marco de movilidad humana el ingreso y la salida de nacionales y extranjeros sea respetuoso y afable, procurando un servicio ejemplar que pueda dinamizar el incrementar nuestras relaciones con el mundo.

“Con dichos mecanismos de innovación tecnológica, nuestro país podrá, sin duda, incrementar la movilidad y, posteriormente, las actividades comerciales de México con el resto del mundo”.

El diputado Luis Javier Alegre Salazar, promovente de la iniciativa, destacó que la iniciativa que reforma el artículo 35 de la Ley de Migración, “que he denominado iniciativa de viajero confiable, para que a la actividad económica internacional y turística en nuestro país se le dé la importancia y relevancia que representa.

“Vamos a cambiar la forma en que viajamos internacionalmente. Con esta iniciativa agilizaremos el trámite migratorio, reduciremos el costo de la operación del Instituto Nacional de Migración, reduciremos el tiempo de salida y llegada de los pasajeros internacionales y le diremos adiós al papelito migratorio, que siempre se pierde”.

-0o0-

 

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez