LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Busca el diputado Manuel Huerta restringir toda publicidad relacionada con productos de tabaco

3 marzo, 2020 - Prensa

· Es impostergable que el Poder Legislativo establezca las medidas necesarias para reducir su consumo en México.

· La ausencia de regulación del consumo, exposición y comercialización de productos de tabaco representan una falta de protección a derechos fundamentales.

El diputado Manuel Huerta Martínez, a través de una iniciativa, busca que sea modificada la Ley General para el Control del Tabaco, con el objetivo de que se restrinja todo tipo de publicidad, promoción y patrocinio relacionada con productos de tabaco.

Desde la tribuna, Huerta Martínez señaló que es impostergable que el Poder Legislativo establezca en la ley todas las medidas necesarias para reducir el consumo de tabaco en México.

Explicó que la ausencia de regulación en el consumo, exposición y comercialización de productos de tabaco representan una falta de protección a derechos fundamentales, como al artículo Cuarto constitucional, que contiene los derechos a la salud y a un medio ambiente sano.

Asimismo, Huerta Martínez añadió que de acuerdo con el artículo Primero constitucional, el derecho a la salud debe ser progresivo, “lo que implica que cualquier medida que proteja la salud mediante el control del tabaco debe ser adoptada por el Estado mexicano”.

Dicha propuesta también incluye regular la publicidad que se pueda realizar a través de Internet, redes sociales, incluyendo a figuras públicas, populares o conocidas por dichos medios.

Además, el legislador de Morena considera necesario prohibir el uso de aditivos en la producción de cualquier producto de tabaco, así como la importación o comercialización de productos de tabaco con aditivos.

Sin embargo, señaló que en caso de que se quisieran vender con cualquier otro tipo de aditivo, se deben seguir las reglas especiales de producción, fabricación e importación, según la reglamentación en la ley.

Su iniciativa añade que únicamente se podrá fumar en los espacios al aire libre, siempre y cuando no sea paso obligado de personas. Además, los propietarios y administradores de los establecimientos, así como los consumidores, estarán obligados a respetar los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco.

El representante federal explicó que esta propuesta va en congruencia con la medida publicada el pasado 19 de febrero en el Diario Oficial de la Federación, referente al decreto presidencial mediante el cual quedará prohibida la importación de los dispositivos conocidos como cigarros electrónicos.

Huerta Martínez citó que en México, alrededor del 20 por ciento de las personas mayores de edad fuman y el consumo promedio diario es de 7.4 cigarrillos por día.

“Los datos estiman que el tabaquismo produce más de 60 mil muertes por año, 165 muertes por día. En las encuestas más recientes, se establece que, durante la última década, la edad promedio de inicio en el consumo del tabaco es entre los 11 y 12 años”.

Ante este escenario, señaló que desde el actual gobierno se están adoptando las medidas necesarias para romper las inercias, consumos inducidos y costumbres adoptadas que están enfermando a la población del país.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez