LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Propone Mildred Ávila, impulsar la creación y fortalecimiento de los Centros de Justicia para las Mujeres

3 marzo, 2020 - Prensa

· La violencia no solo ha crecido en cuanto a números, sino también en la intensidad, dijo.

· Es necesario ofrecer un soporte jurídico que dé certeza al fortalecimiento de los Centros de Justicia para las Mujeres señaló la diputada.

Al informar que México cuenta actualmente con 40 Centros de Justicia para las Mujeres, que resulta insuficiente para el número registrado de mujeres que sufren violencia en el país, la diputada Mildred Concepción Ávila Vera, propuso una iniciativa para impulsar la creación de más Centros de Justicia para las Mujeres y el fortalecimiento de los mismos y los ya existentes.

En ese tenor, indicó que los 40 Centros de Justicia para las Mujeres no alcanzan a responder a una necesidad de atención de 30.7 millones de mujeres, que según la

Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, han resultado violentadas.

“La violencia no sólo ha crecido en cuanto a números sino también, en cuanto a la intensidad, observándose que cada vez más casos de violencia por parte de la pareja o en el ámbito familiar que lograron escalar hacia el feminicidio”, dijo.

Por lo cual resulta necesario ofrecer un soporte jurídico que dé certeza al fortalecimiento de los Centros de Justicia para las Mujeres en México, que responda a la poca capacidad institucional que existe actualmente para atender la creciente violencia en contra de las mujeres, mencionó.

Es por lo mencionado, que propuso en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en su artículo 49, la responsabilidad de los estados para impulsar y apoyar la operación, la creación, el fortalecimiento de los centros de justicia para las mujeres, conforme a los lineamientos y protocolos aplicables.

Evitando que dichos centros de justicia dependan sustancial o únicamente de recursos federales para su construcción, mantenimiento u operación.

La iniciativa también resalta que las autoridades federales, harán las gestiones necesarias para propiciar que las autoridades locales, impulsen la creación, operación o fortalecimiento de los Centros de Justicia para las Mujeres, y para que reformen su legislación, para considerar como agravantes los delitos contra la vida y la integridad corporal cometidos contra mujeres.

Así también, se otorga el sustento y visibilidad jurídica a los centros de justicia para las mujeres en la misma Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en la que se señala, en un capítulo específico, las características y responsabilidades esenciales para su funcionamiento.

“Dar paso en la Cámara de Diputados significa avanzar por una paz incluyente con justicia, donde las mujeres y las niñas se encuentran visibilizadas y donde los gobiernos se conviertan en los principales aliados para erradicar la violencia contra ellas”, aseveró.

La iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en materia de Centros de Justicia para las Mujeres, fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género, para dictamen.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez