LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Busca el diputado Ricardo Delsol ampliar denominación de la Ley General para el Control del Tabaco

22 marzo, 2020 - Prensa

· Plantea reformas para que se incluyan los productos de tabaco no combustibles y productos alternativos que contienen nicotina.

· Se establecen, bajo el enfoque de reducción de daños, nuevas estrategias para la población adulta.

A la par de proponer modificar la denominación de la Ley General para el Control del Tabaco por ‘Ley General para el Control del Tabaco y de los Productos Alternativos de Administración de Nicotina’, el diputado federal José Ricardo Delsol Estrada, planteó diversas reformas a la misma para que se incluyan los productos de tabaco no combustibles y productos alternativos que contienen nicotina.

Las modificaciones y regulaciones que se proponen para esta ley, buscan promover, bajo el enfoque de reducción de daños, que los consumidores de productos de tabaco combustible que no desean o no han podido dejar de fumar, adopten el uso de las opciones de menor riesgo.

A través de una iniciativa, el legislador de Morena expone que cada año mueren en México 43 mil personas a consecuencia de enfermedades atribuibles al consumo de tabaco, lo que representa 8.4 por ciento de las muertes en el país, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, 2016-2017.

En este tenor, Delsol Estrada propone establecer las bases para la producción, etiquetado, empaquetado, promoción, publicidad, patrocinio, distribución, venta, consumo y uso de los productos del tabaco y de los productos alternativos. Asimismo, promover la entrega y difusión de la información sobre dichos productos y sus respectivas emisiones.

En su propuesta, Ricardo Delsol refiere que es útil y necesario explorar otras opciones para desincentivar el consumo de productos de tabaco, bajo el concepto de reducción de daños, por lo que se impulsarán nuevas estrategias de información para que la población adulta tenga conocimiento sobre las alternativas al tabaco combustible.

De aquí se desprende el diseño de programas con el objetivo de que los fumadores adultos accedan a los productos que regule dicha ley y que les representen menores riesgos.

Citó también que existe enorme reducción de riesgo por el uso exclusivo del cigarro electrónico en sustitución del cigarro de tabaco, “no es una opinión, ni es una cuestión en duda que requiere más estudios, es un hecho verídico sustentado en resultados científicos sólidos de diversas disciplinas: física y química analítica, toxicología, fisiología y medicina”.

“En toda una gama de estudios y resultados, los cigarros electrónicos parecen representar menos riesgo para un individuo que los cigarrillos de tabaco combustibles”, apuntó al referirse a investigaciones internacionales.

El representante federal por San Luis Potosí explicó que el tabaquismo es uno de los padecimientos prevenibles más costosos para el erario, además de su alto costo social, por ser un padecimiento prevenible que conduce a varias enfermedades graves.

“El balance negativo en las finanzas públicas por atender a las enfermedades atribuibles al tabaquismo está estimado en 43 mil 97 millones de pesos, ya que se destinan 81 mil 97 millones de pesos de recursos públicos para atender tales padecimientos y sólo se obtiene una recaudación por concepto de IEPS de 39 mil 123.6 mdp” subrayó.

Además precisó que la evolución de las estadísticas de la industria tabacalera, muestran que el incremento en los precios de los cigarrillos está asociado directamente al aumento de los impuestos, como se pudo ver durante la reforma del año 2010, “pero esto no ha permeado en la demanda o el consumo del mismo, así que se deben realizar una serie de cambios que inhiban este comportamiento”.

Además, de transitar estas reformas que propone el diputado Delsol Estrada, el monto recaudado de multas por incumplimiento de las disposiciones estipuladas, será destinado al Programa contra el Tabaquismo y a otros programas de salud prioritarios.

“También podrá ser utilizado para la realización de investigaciones que fomenten la reducción de riesgo y daño a la salud en el consumo de tabaco y productos alternativos” citó en su propuesta de reforma.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez