LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

BUSCA MORENA GARANTIZAR INCLUSIÓN EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

10 febrero, 2022 - Prensa Diputados Morena

• En México persiste un problema cultural profundo que se expresa en un acceso desigual a las oportunidades por razones de género, indicó María Eugenia Hernández.

Diputadas federales por Morena se pronunciaron por reforzar acciones que garanticen la igualdad en razón de género, esto en el marco la conmemoración sobre el 11 de febrero, día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, promulgada por la ONU.

Las legisladoras estuvieron encabezadas por la diputada María Eugenia Hernández Pérez, coordinadora temática de Ciencia, Tecnología e Innovación del Grupo Parlamentario de Morena, quien se sumó a los esfuerzos por garantizar la igualdad sustantiva entre géneros y propiciar una mayor participación de las mujeres en áreas de ciencia, la tecnología.

Tal propósito, explicó, será posible en tanto el acceso de mujeres y niñas a la educación, capacitación y la adopción de la ciencia sea cada vez más frecuente y bajo las mismas condiciones, sin que ello signifique grandes sacrificios, solo por su género.

Bajo estos fundamentos, la legisladora indicó que “las mujeres también pueden y deben ser agentes de transformación”.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Educación, Flora Tania Cruz Santos comentó que hoy más que nunca hay una imperiosa necesidad de promover el interés de las mujeres y las niñas en la ciencia, sin distinción de géneros.

Reconoció que hay aún muchos retos por afrontar y desde el campo legislativo se comprometió a impulsar un marco normativo que fortalezca la participación de las mujeres en la ciencia.

Por su parte, la diputada Beatriz Rojas Martínez señaló que no sólo se trata de un tema legislativo, también de políticas públicas consecuentes para que efectivamente se logre una igualdad a nivel social y educativo en el campo de la ciencia, porque los números persisten inequitativos.

“La desigualdad de las mujeres en el campo de la ciencia no tiene que ver con el conocimiento, sino con la discriminación en el acceso a este campo y los estereotipos que las rodean, lo que hacen muy complicadas las estancias en las escuelas y centros de investigación”, manifestó.

En su oportunidad, la diputada Susana Prieto Terrazas hizo hincapié en que aún falta lograr verdaderos niveles paritarios, aseguró que se seguirá avanzando en este tema porque el propósito es que la paridad esté presente en cada ámbito de la vida de todos, sea educativa, en la ciencia o en la política pública.

Las legisladoras estuvieron acompañadas de las doctoras Graciela Rojas Montemayor Fundadora y Presidenta de Movimiento STEM México y Carolina Leyva Inzunza, Premio Ada Byron a la mujer tecnóloga 2021 otorgado por el Sistema Universitario Jesuita, que se pronunciaron por acciones específicas para que las mujeres se interesen y participen en campos de investigación científica.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez