LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Cámara de Diputados aprueba dictamen para incluir el abandono de un adulto mayor como delito

2 diciembre, 2020 - Prensa

· Necesario establecer delito por abandono de toda persona adulta mayor, incapaz de cuidarse por sí sola, enferma o sin recursos: Felipe Arvizu.

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular, con votos a favor, en contra y abstenciones, incorporar a las personas adultas mayores como posibles sujetos pasivos dentro del tipo penal de abandono, al precisar que se aplicará pena de prisión a la persona que teniendo la obligación de cuidarlos los abandone.

Lo anterior al validar el dictamen de la Comisión de Justicia con proyecto de decreto por el que reforma los artículos 335, 336 y 337 del Código Penal Federal, a fin de incorporar a las personas adultas mayores como posibles sujetos pasivos dentro del tipo penal de abandono.

Al respecto el diputado iniciante del proyecto legislativo, Felipe Rafael Arvizu De la Luz, reconoció la labor y el impulso que se ha dado para mejorar la vida de los grupos vulnerables, y para erradicar situaciones que los pongan en riesgo.

El legislador del Grupo Parlamentario de Morena argumentó que el dictamen evidencia su determinación para reformar la normatividad con la finalidad de proteger la integridad física de los más necesitados.

“Se propone una reforma los artículos 335, 336 y 337 del Código Penal Federal con la principal finalidad de establecer expresamente el delito por abandono de toda persona adulta mayor, que sea incapaz de cuidarse por sí sola, que esté enferma o bien no cuente con los recursos necesarios para su subsistencia”, aclaró.

Arvizu De la Luz informó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en México residen 15 millones de personas de 60 años o más, de las cuales siete de cada 10 viven solas.

Asimismo, acotó, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia ha indicado que 60 de cada 100 adultos mayores que residen en centros gerontológicos, son rechazados o abandonados por sus familiares.

En ese sentido, el diputado federal por el Estado de México opinó que dichos datos son alarmantes sobre todo al tomar en cuenta que las personas mayores sufren mayoritariamente discriminación laboral, discapacidad o dependencia económica.

“Por los motivos expuestos es que se acepta la procedencia del dictamen y su finalidad, toda vez que es necesario castigar a quienes abandonen a una persona mayor bajo su tutela”, reiteró.

Desde tribuna, señaló que se deben centrar esfuerzos para apoyar a los adultos mayores, sobre todo de aquellos que padecen enfermedades respiratorias, cardiovasculares, degenerativas, entre otras.

“Sancionemos a todo aquel que ponga en riesgo a las personas mayores y construyamos un escenario más justo para su desarrollo. La modificación propuesta de la normatividad penal es otra forma de combatir la negligencia criminal”, opinó.

Finalmente el diputado Felipe Rafael Arvizu destacó que con la reforma aprobada desde el Legislativo, garantizará el derecho de las personas mayores al cuidado, a la familia, a la alimentación y sobre todo a una vida digna.

La presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados remitió el proyecto de decreto por el que reforma los artículos 335, 336 y 337 del Código Penal Federal, al Senado de la República para sus efectos constitucionales.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez