LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Celebran Diputados declaratoria de constitucionalidad de reforma a favor de la juventud

2 diciembre, 2020 - Prensa

· Se otorga a los jóvenes el lugar que merecen.

La Cámara de Diputados emitió la declaratoria de reforma Constitucional de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 4o. y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Juventud.

La iniciativa refiere que las personas jóvenes tienen derecho al desarrollo integral, el cual se garantizará mediante la protección de los derechos humanos, las garantías reconocidas en la Constitución y los tratados internacionales de los que nuestro país sea parte, así como la Ley establecerá los instrumentos necesarios y la concurrencia de la Federación, las entidades federativas y los municipios.

Al respecto, Erika Mariana Rosas Uribe, diputada del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que México es un país de jóvenes, y son precisamente ellos quienes empujan los verdaderos cambios sociales. Por ello, al aprobar el proyecto dará congruencia y reconocimiento a los derechos humanos y de diversidad sexual de dicho sector.

Recordó que las pasadas administraciones durante años quisieron vender la idea de que a los jóvenes no les interesaba la política, que no contaban con la suficiente capacidad para tomar decisiones o que su inexperiencia en la vida los obligaba mantenerse al margen de las decisiones importantes.

Sin embargo, dijo que “la juventud mexicana ha demostrado con creces que su voz es fuerte y clara cuando de defender las causas justas se trata. La fuerza y energía que los caracteriza los ha hecho pasar a la historia como un sector que si no encuentran su espacio para hacerse notar, lo crea”.

La legisladora Rosas Uribe puntualizó que con la aprobación de esta reforma constitucional el Estado mexicano está otorgando a los jóvenes el lugar que merecen, porque la modificación del texto constitucional es un gran paso y su alcance es muy amplio.

“No sólo es la antesala para un futuro poder expedir una ley general en materia de personas jóvenes, sino que reconoce el papel de la juventud en el desarrollo de las políticas públicas de los tres órdenes de gobierno”, acotó.

Por su parte, el diputado Alejandro Viedma Velázquez manifestó que este día se completa el proceso de una reforma constitucional histórica, aquella que después de más de 10 años de esfuerzo al fin plenamente reconoce a las juventudes.

Expresó que desde el Grupo Parlamentario de Morena se le hace un amplio reconocimiento a todos y cada uno de los congresos locales que dieron su voto en favor de las reformas a los artículos 4o. y 73 de la Constitución para garantizar mejores condiciones a las nuevas generaciones.

“Es un gran día para celebrar esta declaratoria, la razón, entre otras, es sencilla: ayer se cumplieron dos años de la instalación de un gobierno honesto, conducido por un presidente que camina con la convicción de entender realidades y ofrecer soluciones verdaderas”, indicó.

Viedma Velázquez fundamentó que el Gobierno Federal ha tenido un trato prioritario para los jóvenes, con uno de los programas más relevantes que es Jóvenes Construyendo el Futuro, en donde más de un millón 500 mil ciudadanos han tenido la oportunidad de capacitarse y encontrar mejores oportunidades.

El diputado federal por el Estado de México añadió que aún queda camino para impulsar políticas públicas que protejan los derechos de este sector y brinden todas las oportunidades para su desarrollo, para ello queda impulsar una ley general de las personas jóvenes, la cual reconozca derechos y establezca garantías para su satisfacción en condiciones de igualdad.

“Ahora este Congreso tiene una misión muy importante. Desde Morena buscaremos dejar plasmada esta visión joven de la Cuarta Transformación en la ley, debemos ponernos a trabajar cuanto antes en los contenidos de la nueva normatividad general”, agregó.

Reiteró que “cada joven que sienta que el presente y el futuro es incierto, hoy cuenta con este Congreso para edificar certeza y estabilidad”, y también sostuvo que desde la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual se realizará el mayor esfuerzo para darle vida a la tan necesaria Ley General de las Juventudes.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez