LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Celebra Morena prohibición de Matrimonio Infantil

30 abril, 2019 - Prensa

· Nunca más un matrimonio infantil aceptado por las leyes mexicanas, impulsado por la desigualdad y la falta de acceso a la educación o validado por los usos y costumbres

La diputada de Morena, Laura Martínez González, celebró la aprobación con 435 votos a favor, del dictamen de la Comisión de Justicia en materia de prohibición del matrimonio infantil, toda vez que este acto, dijo, representaba una violación a los derechos de la niñez.

La legisladora fue una de las promoventes de iniciativas en esta materia, y su propuesta fue una de varias iniciativas que se tomaron en cuenta para conformar dicho dictamen.

En tribuna, explicó que el dictamen establece que la edad mínima para contraer matrimonio será de 18 años sin excepción alguna, por lo que ninguna autoridad podrá otorgar dispensa a este requisito, y como resultado el matrimonio infantil ya no será una opción viable ni legal.

Pese a esto, consideró que la medida aprobada debe fortalecerse con una estrategia integral de protección social, centrada en disminuir las desigualdades y favorecer el empoderamiento de las niñas y adolescentes, por parte de todos los órdenes de Gobierno.

“A nosotros, como Poder Legislativo, nos corresponde la incorporación de los estándares internacionales de los derechos humanos sobre niñez y adolescencia en la normativa nacional. Como parlamentarios nos encontramos en una posición privilegiada para diseñar, promover, implementar un marco legal que termine con el matrimonio infantil. Podemos y debemos impulsar políticas públicas para su erradicación, aprobar presupuesto, supervisar su aplicación y asegurar la rendición de cuentas”, agregó.

Martínez González recordó que, en 2015, del total de matrimonios registrados de menores de 15 años, el 98.4 % fue de niñas y adolescentes, mujeres. Además, de acuerdo con cifras oficiales del 2014, el 23.7 % de las mujeres de entre 15 y 54 años de edad, contrajeron matrimonio antes de los 18 años, es decir, casi 1 de cada 4 contrajeron matrimonio siendo menores de edad.

Asimismo, señaló que, entre las causas del matrimonio infantil, se encuentra la falta de oportunidades y acceso a la educación, y en el 2015, 2 de cada 4 mujeres menores de 15 años que contrajeron matrimonio, sólo tenían educación primaria.

“El matrimonio infantil desencadena una violación constante de los derechos de las niñas durante el resto de sus vidas, acaba con las oportunidades educativas y económicas posibles de las niñas, las aíslan de la sociedad y les niegan cualquier rol en la toma de decisiones de sus comunidades”, afirmó.

Finalmente, aseguró que al prohibir el matrimonio infantil se reducirán las condiciones de desigualdad, dominación y opresión, y se evitará la posibilidad de vulnerar los derechos de niñas, niños y adolescentes.

“Nunca más un matrimonio infantil aceptado por las leyes mexicanas. Nunca más un matrimonio infantil impulsado por la desigualdad y la falta de acceso a la educación. Nunca más un matrimonio infantil validado por los usos y costumbres. Por todas estas razones el grupo parlamentario de Morena vota a favor”, concluyó.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:

https://youtu.be/Ruea6qj0Ws8


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez