LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Celebra Pleno sesión solemne para conmemorar el 45 aniversario de la fundación de la UAM

10 diciembre, 2019 - Prensa

· Alejandro Viedma, diputado promovente de la sesión solemne, comentó que la UAM es un motor que empuja a los jóvenes a defender ideales, perseguir metas y contribuir con conocimiento a la sociedad.

· La UAM impulsa de manera decidida la investigación científica y la difusión del conocimiento: Dolores Padierna.

La Cámara de Diputados celebró, este martes, una sesión solemne con motivo del 45 aniversario de la fundación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en donde se destacó el impacto social favorable y la calidad académica de la institución, el cual ha sido capaz de cumplir con los desafíos del ámbito social nacional e internacional.

Diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena coincidieron en que la UAM, a 45 años de su creación, ha logrado convertirse en un referente para la educación superior mexicana y representa una alternativa a la educación de calidad, excelencia y con sentido de servicio a México.

Al hacer uso de la tribuna, el diputado Alejandro Viedma Velázquez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, expresó que el objetivo de la UAM ha sido la generación y difusión del pensamiento crítico y es una de las instituciones académicas públicas “motor para empujar a jóvenes a defender ideales, a salir adelante, a perseguir metas y a contribuir con conocimiento a nuestra sociedad”.

Como egresado de la UAM, Viedma Velázquez hizo un amplio reconocimiento a la institución derivado por sus esfuerzos y compromisos sociales, ya que la Universidad ha dado la oportunidad a miles de estudiantes de encontrar mejores oportunidades a través de la democratización del conocimiento.

Al ser promovente de la propuesta de sesión solemne para conmemorar el 45 aniversario de la fundación de la UAM, Alejandro Viedma reconoció que el objetivo ha sido, desde entonces, la generación y la difusión del conocimiento crítico para contribuir pacíficamente al cambio social de manera autónoma.

“Y estos objetivos se materializan en la vida universitaria que nos regala las oportunidades de explotar al máximo nuestras habilidades”, afirmó.

El legislador federal manifestó que la UAM cuenta con tradición y al ser la única universidad en el mundo en contar con un lema en náhuatl, In Calli Ixcahuicopa (Casa abierta al tiempo), en sus salones de clase se aprende el formar criterio y debatir sobre ideas gigantes que son capaces de transformar el mundo.

Enumeró que hay poco más de 13 mil egresados de los 108 programas que ofrece la universidad en especialización en maestría y el doctorado, de los cuales orgullosamente 70 por ciento se encuentran incorporados al programa nacional de posgrados de calidad la UAM, por lo que “ha dado la oportunidad a miles de estudiantes de encontrar mejores oportunidades a través de la democratización del conocimiento es que a lo largo de 45 años”.

Además, agregó, la UAM cuenta con diversas aportaciones que quedarán para la posteridad. El más inmediato, y quizá más importante, el Centro de Estudios de la Democracia y Elecciones fundado en 1991, en el que se han podido consultar las estadísticas de los resultados electorales federales y locales, así como materiales indispensables para el estudio político del país.

Alejandro Viedma concretó que la UAM han puesto en alto la variedad de trabajos realizados en el contexto social, con el objetivo de apoyar y resolver los problemas de los sectores más vulnerables de la sociedad mexicana a través de la investigación científica y el avance en la cultura.

Por su parte, la diputada Dolores Padierna Luna, a nombre de la Mesa Directiva, dijo que “la Cámara de Diputados expresa su más calurosa felicitación por el 45° aniversario de una de las principales universidades públicas del país: la Universidad Autónoma Metropolitana”.

Refirió que como egresada de la UAM, la institución pública se ha distinguido por contar con un modelo educativo que ha logrado formar estudiantes participativos y comprometidos con su formación académica y profesional.

“Sobre todo reconocemos que la UAM nació como un ente democrático y plural. Sus órganos de representación, los consejos académicos por unidad y el colegio académico recogen una representación igualitaria de alumnos, profesores, funcionarios y trabajadores administrativos”, comentó.

Padierna Luna acentuó que esta institución es una de las universidades que impulsa la difusión del conocimiento, pues a 45 años de existencia ha ofrecido al país resultados del más alto nivel que deja testimonio de su compromiso nacional. Además de contribuir a la igualdad entre mujeres y hombres. Subraya que la educación superior es una herramienta para eliminar barreras.

Finalmente, opinó que la labor de la Universidad es efecto de una generación de mexicanas y mexicanos comprometidos con la educación superior, que han ofrecido resultados de un trabajo académico científico y artístico del más alto nivel por contribuir a la solución de los grandes problemas de la nación; por lo que hasta la posteridad la UAM “sigue y seguirá siendo una casa abierta al tiempo”.

“La Universidad Autónoma Metropolitana es una de las universidades que impulsa de manera decidida la investigación científica y la difusión del conocimiento. Cabe mencionar que cada una de las unidades se ha especializado en los ámbitos de las ciencias sociales, las humanidades y las áreas científicas de tal manera que la mayor parte de su profesorado cuenta con posgrados realizados en México y en el extranjero, quienes nutren al Sistema Nacional de Investigadores”, agregó.

En su turno, Eduardo Abel Peñalosa Castro, rector general de la UAM, resaltó el compromiso de actuar con responsabilidad y eficiencia de la institución, además de comprometer el trabajo de la misma para atender los diversos retos por los que pasa la nación, manifestando en mantener acciones de transparencia y rendición de cuentas, voluntad de la y para la comunidad a fin de mejorar la realidad social.

Legisladores apuntaron que la UAM actualmente cuenta con cinco unidades y es considerada una de las mejores universidades de México y América Latina, siendo una institución de gran valor y aporte para la sociedad mexicana, y que ha generado una comunidad académica y científica que han brindado su talento para la construcción de un país mucho más próspero.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez