LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Celebran diputados de Morena foro rumbo a una nueva Ley General de Aguas

3 diciembre, 2019 - Prensa

· Se trata de un ejercicio que se ha replicado en distintas partes del país para consensar la información de especialistas en la materia y las necesidades de la población.

El diputado Feliciano Flores Anguiano, integrante del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, expresó que, mediante el Foro ‘Hacia la construcción de una nueva Ley General de Aguas’, se crea un vínculo cercano con la sociedad para garantizar el derecho al acceso irrestricto a este recurso.

El diputado celebró que mediante este ejercicio de pluralidad se acopien voces, información y necesidades de la población, que se canalicen a expertos y autoridades emanadas de la misma sociedad civil que, a su vez, resulte en una iniciativa integral en la materia.

“Estamos recogiendo el sentido ciudadano, donde se invitan a todos los sectores o actores que tienen que ver con el tema hídrico, que tienen que ver con el agua y es abierto, es público, pueden participar con ponencias, pueden participar en las mesas de trabajo”, expresó.

Flores Anguiano explicó que el foro se ha replicado en distintas partes del país en el sentido de que puedan participar juristas, abogados, técnicos, cámaras empresariales, organismos operadores de agua potable, usuarios de riego, especialistas, académicos, defensores del agua, sociedad civil, entre otros sectores, a fin de que sean ciudadanas y ciudadanos quienes fundamenten el proyecto de la iniciativa.

“Es un trabajo ejemplar, que hemos hecho muy ciudadano, muy participativo, muy democrático, porque a todo mundo se invita, a nadie se le limita”, manifestó.

En su intervención, la diputada Leticia Díaz Aguilar expresó que el foro responde a los retos que estableció la Comisión de Recursos Hidráulicos para recoger las propuestas y visiones de los estudiosos en la materia, de los funcionarios responsables de la política pública “y de quienes viven en carne propia la injusticia de no poder ejercer el derecho de acceder al agua potable y al saneamiento como lo mandata a la Constitución”.

“La mayor responsabilidad de entregar resultados positivos recae en quienes integramos la actual Legislatura, la Legislatura de la paridad de género. La asumimos con convicción y lealtad a la causa, no de la mayoría, sino a la causa de todos y todas, porque el agua es un tema en el que no debe haber distingos políticos y partidistas. No deben ser las diferencias naturales de una pluralidad un obstáculo para completar nuestra misión y nuestro mandato”, manifestó.

Por su parte, la diputada Ana María Rodríguez, enfatizó que el problema de acceder a este recurso no es exclusivo de una zona, sino que lo padece todo el país, especialmente las regiones marginadas, lo que ha llevado a la población a recurrir a la violencia para conseguir algunos litros.

“Vivimos, en gobiernos pasados, donde la gente secuestraba las pipas con arma en la mano, porque el líquido no llega a sus casas. Las pipas no daban abasto para repartir un poco de agua en las casas en las colonias y eso llevaba a una gran problemática, a una guerra, a una lucha por el agua”, explicó.

Al hacer uso de la voz, la legisladora Beatriz Rojas Martínez, celebró el trabajo del presidente de la Comisión, diputado Feliciano Flores, al instalar el foro en todos los estados de la República, pues además de consensar la opinión de toda la población mexicana, permite concientizar a la ciudadanía.

“El vital líquido es esencial para que otros derechos humanos fundamentales puedan alcanzarse como el derecho a la vida, a la alimentación y a un medio ambiente sano, sólo por mencionar algunos. El agua es necesaria para alcanzar el desarrollo sustentable, pasando por la salud, la nutrición, la igualdad de género y la economía”, expresó.

La diputada María Bertha Espinoza Segura coincidió respecto a la relevancia del foro, pues a su consideración aún hay alternativas que se pueden implementar para cuidar el agua.

“Tenemos que contribuir todos a que nuestra agua se cuide, que nuestra agua ya no se esté generando tanta contaminación sobre ella. Tenemos ahorita prácticamente el tiempo para poder revertiré el daño que se está haciendo”.

El diputado Casimiro Zamora Valdéz puntualizó que el foro es un ejercicio necesario para establecer una nueva Ley General de Aguas que planteé un progreso y desarrollo nacional sin detrimento alguno de la biodiversidad del país.

“Esta comisión desde hace meses se está dando a la tarea de organizar foros con estas características en diferentes estados de la República. Los resultados van a tener al final y en corto plazo de tiempo una nueva ley de aguas nacionales, una ley de aguas que garantice agua para todos”.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez