LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

COINCIDEN DIPUTADOS DE MORENA QUE CONSULTA CIUDADANA FUE UN GRAN TRIUNFO Y UN EJEMPLO DE VERDADERO EJERCICIO DEMOCRÁTICO

3 agosto, 2021 - Prensa

• El gran valor de la consulta del primero de agosto, es que se expresó un grito de rechazo a la corrupción y contra la impunidad: declaró Eugenia Hernández
Diputados del Grupo Parlamentario de Morena manifestaron que los resultados de la Consulta Popular para determinar si se proceden acciones de investigación contra expresidentes fue un éxito y un ejemplo de verdadero ejercicio democrático; incluso, a pesar de la escasa difusión y la poca claridad de la pregunta.
“A pesar de que el INE no difundió suficientemente la Consulta Popular; a pesar de que la inmensa mayoría de los medios de comunicación ignoraron este proceso; a pesar de que los partidos políticos de oposición se dedicaron a boicotear la consulta; a pesar de todo esto, casi 7 millones de personas decidieron expresar su voz y apropiarse de este instrumento de la democracia directa,” expresaron.
La conferencia fue encabezada por la diputada María Eugenia Hernández Pérez quien destacó la participación de los ciudadanos “que salieron a expresar su opinión en este gran ejercicio de democracia directa.” Y donde se evidenció un mensaje claro, que es, “que los corruptos del pasado deben pagar.”
Llamó a dimensionar la importancia de la respuesta que mostraron los ciudadanos el pasado 1 de agosto. “La gente dio una gran respuesta de civismo y responsabilidad ciudadana”.
Además, agregó que al igual que sus compañeros coincide con el presidente Andrés Manuel López Obrador y declaran a la Consulta Popular un éxito como ejercicio democrático, a pesar de la poca información y detalles difundidos por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), órgano encargado de su organización y ejecución.
La legisladora apuntó que el éxito de la consulta se sostiene porque el 98 por ciento de los que participaron están a favor de “enjuiciar a los expresidentes y a los corruptos del pasado.” Sin embargo, reconoció que no se alcanzó el número necesario para que los resultados fueran vinculantes, cuestión que no impide la investigación.
Asimismo, destacó que en el Estado de México la participación fue mucho mayor que la media nacional, y recordó las imágenes de comunidades indígenas donde se vivieron largas filas.
Por su parte la diputada Beatriz Robles Gutiérrez indicó que la consulta ha significado un gran esfuerzo promovido por la actual legislatura, que reformó ocho artículos de la Constitución; esto como repuesta a los cambios que vive el país, para lograr pasar de una “democracia representativa, a una democracia participativa.
Además, refirió que lograr llevar a cabo la consulta es un logro también de los ciudadanos que recabaron 2 millones 800 mil firmas para que fuera posible el ejercicio. “Estamos profundamente orgullosos de haber podido promover la Consulta Popular, algo que ya existía en la Constitución, pero que nunca se había llevado a cabo,” indicó.
Llamó, en ese sentido, a los próximos diputados para que continúen con la promoción de este tipo de ejercicios y facilitar la participación de todos los mexicanos sin importar su lugar de residencia.
En su oportunidad la diputada Irma Juan Carlos agradeció la participación del pueblo y reprobó la estrategia de boicot promovida por los adversarios del gobierno federal.
Explicó que en algunas comunidades indígenas las personas tuvieron que trasladarse grandes distancias y en algunos casos sólo para que les comunicaran que no era la casilla que les correspondía, impidiendo con ello su participación.
El posicionamiento fue secundado por los diputados: Irma Maldonado Tapia, Nancy Yadira Santiago Marcos, Edgar Eduardo Arenas Madrigal, David Orihuela Nava, María Isabel Alfaro, Óscar Rafael Novella Macías y María de Jesús García Guardado, de la bancada morenista


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez