LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Comisión de Gobernación y Población aprobó dictámenes en materia de protección de los derechos humanos

22 septiembre, 2020 - Prensa

· Pese a las adversidades, hemos sabido mantenernos productivos, procurando el perfeccionamiento de nuestro orden jurídico y buscando consensos por el bien de México: Rocío Barrera.

Diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados, presidida por la diputada Rocío Barrera Badillo, aprobaron diversos dictámenes con proyecto de decreto en materia de defensa de los derechos humanos, protección a personas defensoras o promotoras de los mismos y a periodistas, entre otros.

Entre los dictámenes avalados destacan los proyectos que reforman la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; que abroga la Ley sobre Delitos de Imprenta; que emite una nueva Ley General de Población; y que expide la Ley General para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno.

Durante la 17ª reunión ordinaria del órgano legislativo en su modalidad presencial, la diputada presidenta Rocío Barrera Badillo, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, manifestó que la Comisión de Gobernación y Población ha tenido una dinámica de trabajo intensa, pero también fructífera, posicionándose como la comisión más productiva de la Cámara de Diputados.

“Aún pese a las adversidades, las diputadas y diputados que integramos esta Comisión hemos sabido mantenernos productivos, procurando el perfeccionamiento de nuestro orden jurídico y buscando consensos por el bien de México”, manifestó.

Con la aprobación del dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, puntualizó que la Comisión, en su conjunto y sin distingos partidistas, ha asumido un fuerte y profundo compromiso para impulsar una agenda de libertad de expresión.

Explicó que con el proyecto, entre otras cosas, se logra reconocer y asumir la necesidad de renovar, reforzar y eficientar el marco jurídico relativo a la protección y acompañamiento a las personas periodistas y defensoras de derechos humanos y que en un sentido amplio, repare el esquema vigente, que aun no garantiza la libertad de expresión.

Asimismo, la legisladora de Morena acotó que con la aprobación de las reformas a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, se adopta una visión garantista y humanista, que se traducirá en una renovada política pública que fortalezca los esquemas de prevención, protección, investigación y reparación integral.

“Se trata de un proyecto con visión sistémica, que articula esfuerzos institucionales para hacerlos más efectivos y que establece facultades, obligaciones y competencias concretas que se requieren con urgencia para proteger el derecho al ejercicio periodístico, a la libertad de expresión y a la defensa y promoción de los derechos humanos”, reiteró.

Con el dictamen para la abrogación de la Ley sobre Delitos de Imprenta, subrayó que se confirma la libertad de expresión como el derecho de todo ser humano a expresar sus opiniones y comunicarlas, sin temor a represalias, censuras o sanciones injustas e injustificadas, evitando la criminalización de aquellos que sólo ejercen sus libertades constitucionales.

La diputada Barrera Badillo expuso que en lo que toca a la emisión de una nueva Ley General de Población, se parte del reconocimiento de que la Ley General de Población de 1974 ha quedado rebasada por desafíos poblacionales que deben ser atendidos con urgencia mediante una nueva política poblacional que haga frente a grandes desafíos.

Tales desafíos explicó que se encuentran en el espectro son: los cambios en la estructura poblacional, la paulatina disminución de niñas, niños y adolescentes y el envejecimiento de nuestra población.

Y finalmente, Roció Barrera Badillo externó que con la emisión de la Ley General para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno, se atenderán las causas y problemática que representa el desplazamiento forzado interno.

“Permitiendo al Estado mexicano visibilizar y atender este problema mediante una perspectiva integral basada en el respeto a la integridad y los derechos de las personas, la reparación del daño y la no repetición de los hechos”, concretó.

Los dictámenes avalados por la Comisión de Gobernación y Población fueron remitidos a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de la LXIV legislatura para sus efectos constitucionales y legales.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez