LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Avala Comisión de Gobernación y Población dictamen para otorgar a Semar administración de Marina Mercante, puertos y educación náutica

22 septiembre, 2020 - Prensa

· Con 15 votos a favor, 9 en contra y 3 abstenciones el órgano legislativo aprobó proyecto propuesto por la diputada Juanita Guerra.

La Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados, presidida por la diputada Rocío Barrera Badillo, aprobó en lo general y particular, con 15 votos a favor, 9 en contra y 3 abstenciones, el proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y de la Ley de Puertos.

Dicha propuesta, presentada y suscrita por la diputada de Morena, Juanita Guerra Mena, tiene el objetivo de implementar un cambio en el mecanismo que rige a la administración pública federal, para lograr una mejor adecuación en las facultades que rigen a cada secretaría de Estado.

Es decir, se cedería por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el control administrativo de puertos, la educación náutica y de la Marina Mercante a la Secretaría de la Marina (Semar), y con ello se implementarán medidas de seguridad en los puertos del país, con miras a cumplir estándares internacionales que llevan al litoral mexicano a ser un destino comercial más atractivo.

Diputadas y diputados integrantes del órgano legislativo manifestaron su posicionamiento sobre el ingreso de las fuerzas armadas a los puertos, en cuanto a su estrategia de operación en los recintos y en las aduanas, así como lo relativo a la preparación marítima y comercial, y aprobación por parte de la población mexicana.

Por su parte la diputada Araceli Ocampo Manzanares, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, manifestó que el proyecto es un tema serio y de importancia nacional, lo cual conllevará a un control más efectivo sobre las embarcaciones nacionales y extranjeras en zonas marinas y mexicanas.

Además, aclaró, de que permitirá tener una educación náutica mercante que cumpla con los estándares internacionales, se logrará un mejor control y mayor transparencia del dragado en el país, y una mayor eficiencia en la regulación tarifaria y controles más adecuados en la recaudación por trámites marítimos.

A su vez el diputado José Luis Elorza Flores, del Grupo Parlamentario de Morena, apuntó que si existe una autoridad que se haga responsable de los puertos y atienda las necesidades del ramo, puede generar mayor certidumbre en el dragado, comercialización y hasta en materia de cuidado ambiental en zonas marítimas.

Argumentó que el estado de Chiapas se encuentra entre los más rezagados del país y se busca aumentar las exportaciones, por ello ante la participación profesional de la Semar, autoridad que de verdad vigile los puertos en materia administrativa y de protección ambiental, será de gran interés y apoyo de la ciudadanía.

En otro orden de ideas, durante la 17ª reunión ordinaria del órgano legislativo en su modalidad presencial, se avalaron en lo general y en lo particular en bloque los puntos 1 al 61 suscritos al orden del día en materia de política interior, con las modificaciones del orden del día al retirarse los puntos 42, 47, 54, 44, 48 y 56.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez