LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Llama Comisión de Ciencia y Tecnología a dictaminar a la brevedad iniciativa que adiciona en la Constitución las actividades espaciales

21 abril, 2021 - Prensa

·      Los diputados de la comisión insistieron en el potencial económico que guarda la industria aeroespacial y exhortaron a la Comisión de Puntos Constitucionales para que apruebe la iniciativa en sentido positivo.

En conferencia los integrantes de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, encabezados por su presidenta Marivel Solís Barrera llamaron a la Comisión de Puntos Constitucionales para que dictaminen en sentido positivo la iniciativa, que declara a las actividades espaciales como prioritarios en el desarrollo nacional dentro de la Constitución.

La diputada Marivel Solís declaró que se ha tenido gran apoyo por parte de la Comisión de Puntos Constitucionales, comisión a la que fue turnada la iniciativa. “Solicitamos amablemente, la posibilidad de que esta iniciativa constitucional se permita dictaminarse de manera positiva en este periodo legislativo,” manifestó la presidenta.

Agregó que integrar las actividades espaciales en el desarrollo nacional significaría un “gran logro y de gran beneficio para México.” También refirió que la industria espacial tiene gran potencial económico, lo que permitirá avanzar en el desarrollo tecnológico, así como apoyar y dar espacios de desarrollo a los jóvenes científicos.

Además, indicó que es necesario legislar en materia espacial porque de esta manera se podrá regular y dar legitimidad a las actividades que se realicen en esta área y en la industria. Recordó que las actividades espaciales no están consideradas en la Carta Magna.

En ese sentido, la diputada por el estado de Hidalgo apuntó que la iniciativa fue constituida a partir de los múltiples eventos que se convocaron para exponer el tema y sus implicaciones, como foros y conferencias magistrales.

“El tema espacial es realmente, una investigación que implica temas científicos, temas tecnológicos, temas de innovación y sobre todo la articulación con el tema académico,” comentó.

Asimismo, invitó al panel que se llevará acabo el 26 de abril con expertos en el tema aeroespacial. Expresó que el evento contará con directores y presidentes de agencias espaciales de diferentes países.

La presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología estuvo acompañada por el diputado Silvestre López Cornejo y la diputada Montserrat Navarro Pérez; además del presidente de la Comisión del Espacio de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial Benjamín Najar Lomelí y el abogado Luis Antonio Velarde Sandoval, miembro del Instituto internacional de Derecho Espacial.

Los expertos coincidieron en el potencial de la industria espacial, destacaron que es imprescindible crear el marco jurídico que regule estas actividades y asegurar que sean sostenibles como se ha realizado en otros países.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez