LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Con reforma la Ley de Seguridad Nacional se podrá seguir trabajando en el restablecimiento de la paz en México: Guillermina Alvarado

15 diciembre, 2020 - Prensa

· El dictamen tiene por objeto normar el intercambio de información de agentes extranjeros con autoridades mexicanas, indicó.

La diputada María Guillermina Alvarado Moreno, integrante de la bancada de Morena manifestó que con la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, el Gobierno de México podrá fortalecer su actuar en materia de seguridad y podrán seguir trabajando en uno de los principales pilares del Gobierno, que es el restablecimiento de la paz en México.

“Con esto, podremos saber de manera transparente y específica qué hacen los agentes extranjeros en nuestro país, pues desde hace más de 28 años nadie había atendido este tema”, expresó.

Al fijar la postura de su grupo parlamentario, señaló que el dictamen tiene por objeto normar el intercambio de información con autoridades mexicanas que desarrollan los agentes extranjeros, esto en respeto y atención a programas y convenios de cooperación bilateral, adoptados y suscritos el país; esto de manera específica en materia de seguridad.

Indicó que hoy en día, el actuar de agentes extranjeros se regula en un antiguo acuerdo del año de 1992 y “se adiciona al marco jurídico el precepto de agentes extranjeros estableciéndolos como funcionarios que, en sus países de origen, ejercen funciones policiales de inspección o de supervisión de las leyes u otras disposiciones de carácter reglamentario”.

Apuntó que se establece que las embajadas y misiones extranjeras acreditadas en nuestro país, en apego a la ley, deberán informar por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), los hechos con los que tengan conocimiento durante el desempeño de sus funciones, siempre respetando los convenios de cooperación pactados; esto, para preservar la seguridad nacional.

“Con esta reforma, los agentes extranjeros podrán ser autorizados para internarse temporalmente en territorio mexicano con fines de intercambio de información; también ello en el marco de los convenios bilaterales establecidos previo acuerdo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Sedena y la Semar”.

Alvarado Moreno detalló que, dentro del actuar de los agentes extranjeros con autoridades estatales y municipales, también se norma que posterior al desempeño de sus actividades, se deberá realizar un informe pormenorizado y entregar la información obtenida a la SER y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Dichas reuniones deberán ser autorizadas por el grupo de alto nivel de seguridad.

Toda vez que, con la creación del Grupo de Alto Nivel de Seguridad, el cual será un órgano auxiliar de la Secretaría de Seguridad y Protección ciudadano, se coordinará y vigilará la implementación de convenios y tratados suscritos en la materia, su integración se determinará por el consejo de seguridad nacional.

“En el gobierno de la Cuarta Transformación el espíritu de la Doctrina Estrada, es la guía que rige los destinos de las relaciones con el exterior; la libertad, la autodeterminación de los pueblos y la reciprocidad en las relaciones diplomáticas, son los pilares para que el pueblo el gobierno y mexicano hagan valer sus determinaciones de política interior y de seguridad”, apuntó.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez