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Cumplimos

Conferencia de prensa conjunta del diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, y de los titulares de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros; de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo; en el marco de la Reunión Plenaria de los diputados federales de Morena.

31 enero, 2020 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Bueno, aprovecho para informarles que ayer tuve una reunión con el Presidente de la República para revisar la agenda legislativa que se está proponiendo para este periodo, que arranca el día de mañana.

Vamos a darle prioridad a la reforma al artículo 4º constitucional para que los programas del bienestar se conviertan en derechos sociales, principalmente la pensión para adultos mayores, la beca universal para jóvenes en preparatoria y la pensión para personas con discapacidad.

Va a ser el primer dictamen que vamos a trabajar aquí en este periodo, para consolidar la política social del Gobierno de la República.

También informarles que el próximo 12 de febrero, el Presidente nos ha hecho una invitación al Grupo Parlamentario de Morena y sus aliados a tener una reunión con él en Palacio Nacional.

Entonces el próximo 12 de febrero andaremos por ahí los diputados en Palacio Nacional para tener una reunión con el Presidente de la República.

Bueno, ya está aquí Santiago Nieto.

Bueno, agradecerle a la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; a Santiago Nieto, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera; también José Agustín Ortiz Pinchetti, ya se nos fue por ahí, pero nos dieron un balance muy bueno de la lucha contra la corrupción.

La verdad es que estamos muy complacidos y reconocemos ampliamente la tarea que ha hecho la secretaria de la Función Pública y Santiago Nieto en este combate a la corrupción. Nos trajeron números muy buenos de la labor que han venido realizando.

Y también, pues ya nos dejaron tarea, tanto Santiago Nieto como la secretaria, Irma Eréndira, de algunos cambios que sería bueno realizar, aquí en la Cámara de Diputados, para fortalecer esta lucha contra la corrupción.

Recibimos con agrado esta agenda legislativa que nos están planteando, que voy a dejar que ellos mismos la expliquen y la vamos a incluir dentro de nuestras prioridades para este periodo legislativo.

Estamos muy comprometidos en la bancada de Morena con fortalecer el marco legislativo que permita un eficaz combate a la corrupción.

Entonces, adelante secretaria.

IRMA ERÉNDIRA SANDOVAL BALLESTEROS, TITULAR DE LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA (IESB). Muchas gracias diputado.

Agradezco a todas las y los diputados de la fracción parlamentaria de Morena en esta ocasión, y en general a los diputados de esta Honorable Cámara de Diputados el apoyo irrestricto que hemos tenido desde el Gobierno para esta tarea común que ha sido combatir la corrupción.

Como bien lo señala el diputado Mario Delgado, nosotros estamos complacidos de que ya hoy la corrupción es un delito grave gracias a ustedes de que tenemos aprobada la Ley de Extinción de Dominio, y de que ya contamos con una ley que incorpora un freno al dispendio, que es la Ley Federal de Austeridad Republicana en este país, que además no solamente nos ayuda a combatir el dispendio y los lujos que caracterizaron a los gobiernos anteriores, sino que también pone medidas para frenar el conflicto de interés, como es la obligación de deshacerse de los activos que comprometan a los servidores públicos en su rol como servidores públicos.

Esta desincorporación de activos, este periodo de veda de 10 años que es paradigmático a nivel internacional y, desde luego, todo lo que tiene que ver con la prohibición de fideicomisos, de fideicomisos en materia de salud, en materias de educación, en materias de seguridad social; ya no queremos dinero público encapsulado en figuras jurídicas como los fideicomisos de los cuales se abusó en el pasado, hoy estamos caminando hacia una transparentación de los recursos públicos de manera franca.

Estamos muy complacidos por el apoyo que se nos ha dado desde esta Cámara de Diputados, y desde luego la de Senadores, el Poder Legislativo en general; y como bien dice también nuestro compañero diputado, vamos por más en términos de constitucionalizar también los derechos sociales y los derechos de nueva generación.

Entonces, estamos a sus órdenes para preguntas. Entiendo que esa es la dinámica, ¿verdad?

MDC. Sí, ahorita que hable Santiago.

IESB. Perfecto.

SANTIAGO NIETO CASTILLO, TITULAR DE LA UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA (SNC). Muy buenos días a todas y todos, agradeciendo al diputado Mario Delgado la posibilidad de estar esta mañana aquí.

La participación por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera fue platicar en torno a una iniciativa que en este momento se encuentra en el Senado la República, relacionada con eventuales modificaciones a la ley de prevención de lavado de dinero, a la Ley Federal de Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

El objetivo es cumplir con el estándar internacional del Grupo de Acción Financiera Internacional, dado que GAFI evaluará nuevamente a México el próximo año y para ello se requiere una serie de adecuaciones normativas que permitan el cumplimiento de las 40 recomendaciones técnicas de GAFI y sus 11 resultados inmediatos.

Entre las propuestas de modificación normativa se encuentran: la búsqueda e identificación de los beneficiarios finales, particularmente en temas relacionados con corrupción; los temas vinculados con personas políticamente expuestas, a fin de evitar que personajes del ámbito público comentan actos de corrupción o cualquier delito relacionado con el lavado de dinero.

La mejora a los mecanismo de auditoría, capacitación y sistemas automatizados de todos los sujetos obligados por la ley para que reporten mayor información de actividades sospechosas ante la Unidad de Inteligencia Financiera; y, bueno, por supuesto a las mejoras de carácter administrativo y la generación de un régimen normativo de autonomía técnica y de gestión, reconocido a nivel legal que es con lo que ya cuenta la Unidad de Inteligencia Financiera en los hechos.

Quisiera también plantear que hemos trabajado de forma coordinada con la Secretaría de la Función Pública, con la Fiscalía Anticorrupción y que la política criminal de Estado y la política de Estado en contra de la corrupción implican evidentemente la colaboración de todos los Poderes y de los órganos constitucionales autónomos, y de las unidades e instancias especializadas en estos temas.

Creemos que una política criminal de Estado implica seguridad, implica prevención, implica procuración de justicia e impartición de justicia, ejecución de penas en el ámbito del combate a la delincuencia organizada o en el ámbito del combate a la corrupción.

Y hoy refrendamos nuestro compromiso, nuestra colaboración interinstitucional y evidentemente el respeto absoluto a la Cámara de Diputados.

PREGUNTA (P). Buenos días, secretaria, es para usted la pregunta. Preguntarle ¿cómo van las investigaciones contra 10 súper delegados que son acusados de diversos delitos, entre ellos el uso de programas sociales con fines electorales? Ayer el coordinador de delegados señaló que no ha sido notificado por parte de la Secretaría de estas indagatorias.

Mi segunda pregunta es si ya se abrieron investigaciones, carpetas de investigaciones contra directores de hospitales por la falta de medicamentos y también por el cobro de cuotas. El Presidente de la República señaló a dos directores de hospitales que fue el Hospital Infantil y el de Neurología sobre este tema, me gustaría saber si hay algún avance.

Y para el Coordinador Parlamentario preguntarle, ¿qué fue lo que ayer se acordó con el Presidente de la República o se habló y principalmente si va o no a enviar el día de mañana su iniciativas preferentes? Eso es todo.

IESB. Del asunto de los subdelegados, bueno más bien de los delegados, efectivamente tenemos abiertas carpetas. Estamos, informamos de hecho en una conferencia mañanera, en una conferencia matutina con el Presidente de la República, que algunas ya están concluidas con, pues, el proceso que corresponde en términos de que no se encontraron elementos para poder aplicar sanción, pero hay otras que sí están todavía estudiándose, y algunas más, un par tengo en la memoria muy presentes, están ya con un llamado proceso sancionador administrativo. Un proceso de responsabilidades.

Tengo que señalar también que no se trata únicamente de los delegados mal llamados superdelegados, sino de delegados que también ejercieron recursos y coordinaron programas sociales en el pasado gobierno. Entonces es un estudio que implica tanto a delegados del anterior gobierno, como también a los delegados nombrados desde la Secretaría del Bienestar en este sexenio.

Y hoy mismo en la tarde vamos a tener una reunión con el maestro Gabriel García para informarle más concretamente del avance y él determinará también cuándo da a conocer esta información.

Respecto al asunto de las farmacéuticas, bueno más bien de los directivos, decía usted de los hospitales, sí tenemos abiertos procesos, contra, bueno de investigación en particular del director del Hospital Infantil. Ya lo habíamos también así informado en esa conferencia matutina junto al Presidente de la República. El director de lo que entiendo es el departamento de hematooncología del Hospital Infantil, también tenía ya abierto desde hace varios meses un proceso de investigación y un proceso sancionador y caminamos con buen paso en estas investigaciones.

P. ¿Pero no hay más investigaciones contra otros funcionarios principalmente del INSABI por el cobro de cuotas?

IESB. Sí también…están abriéndose, ya hay abiertos para el de Neurología que usted también señalaba en su pregunta y hay una media docena de investigaciones de alto nivel.

P. ¿Seis investigaciones?

IESB. No le puedo decir con exactitud, pero sí alrededor de una media docena.

MDC. A ver y de una vez, no habrá iniciativa preferente por parte del Presidente.

P. También para la doctora Irma Eréndira, sobre el tema de los medicamentos, igual, en este año se han hecho contratos con algunas empresas farmacéuticas, que incluso fueron vetadas desde el año pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y también contratos con las que ya están siendo investigadas.

¿Son válidos estos contratos que se están haciendo, aun así cuando la Secretaría de la Función Pública está realizando esta investigación? ¿Y cuál sería un llamado, digamos, para que no se sigan realizando contratos, o registrando contratos con estas empresas que están siendo investigadas por su dependencia?

IESB. Sí, también en el ámbito de las farmacéuticas hemos dado resultados, incluso se han inhabilitado algunas de ellas. Todos los involucrados en estos procesos tienen sus derechos intocados. Ellos están en derecho también de acudir a todos los tribunales en donde puedan controvertir las decisiones que desde la Unidad de Controversias y Sanciones a los, en este caso a los apoderados legales o a las empresas y corporaciones farmacéuticas se vayan asignando y por lo tanto, están también en libertad de participar en procesos de licitación, siempre y cuando no hayan sido declaradas en firme las inhabilitaciones.

Algunas que sí hemos declarado en firme, estas inhabilitaciones y que aún así han violado la ley y aplicado o participado en procesos licitatorios, están siendo también controvertidas en esta ocasión por la Función Pública en los tribunales, porque hay Jurisprudencia que señala que una empresa farmacéutica, en este caso o las empresas que están sancionadas con inhabilitación, no tienen derecho a participar en estos procesos.

Entonces, estamos en un ir y venir, en una defensa legítima; ellos obviamente de sus intereses y nosotros del interés público, que es lo que la Función Pública siempre está defendiendo y auspiciando.

P. Incluso con la farmacéutica PISA, que también, bueno, es una de las que han sido más señaladas en este gobierno. Siguen firmando contratos.

IESB. Sí, también. Sí, está bajo investigación, vamos a dar resultados muy pronto.

P. ¿Qué tal, secretaria? Preguntarle respecto de esta compra de medicamentos que realizó el Gobierno federal a otros laboratorios sin cumplir con las normas de Cofepris, pidió el Presidente de la República se realizara la investigación a través de su Secretaría. Preguntarle en qué estatus se encuentra esta investigación, a quién podría resultar responsable, el secretario de Salud, el de la Cofepris, que nos aclarara este punto.

También preguntarle, decía el Presidente que ya se acabó la corrupción, que ya se barrieron las escaleras de arriba hacia abajo. Eso quiere decir que usted coincide con eso, primero, ¿coincide con el Presidente en que ya se acabó la corrupción en el Gobierno federal?

Y la segunda pregunta es, ¿cuántos funcionarios de alto nivel son investigados o han sido sancionados? Estoy hablando de subsecretarios hacia arriba, no directores o jefes de departamento.

Y para el doctor Santiago Nieto, bueno, si me lo permite, responde la doctora y después.

IESB. Sí, estamos con investigaciones, repito, sobre el asunto de las farmacéuticas…

P. Sí, pero los funcionarios federales que pudieron haber incurrido en algún tipo de error administrativo, quiero llamarlo…

IESB. Sí, desde luego, desde luego. Todos los funcionarios de todos los niveles y obviamente, coincidimos con la lógica del Presidente, la instrucción del Presidente no buscar chivos expiatorios, sino realmente exigir una nueva ética pública a los más altos niveles, para que entonces esa corrupción estructural que antes caracterizó al gobierno, pues desaparezca.

Y ahí sí coincido con el Presidente de la República, este gobierno ya no tolera; hay una política de cero tolerancia a la corrupción en los más altos niveles.

Evidentemente es un proceso de exigencia y autoexigencia continua que nos tenemos que poner, elevar los estándares, por eso es que las leyes como la federal de austeridad republicana son tan importantes para cumplir ahora sí todas las ordenanzas que están ahí escritas.

Pero seguimos trabajando; obviamente en este año hicimos ejercicios fiscalizadores, no nada más auditorías, sino ejercicios de visitadurías, de revisiones de desempeño, de evaluaciones constantes y hemos observados más de 65 mil millones de pesos en general, donde están evidentemente implicados los sectores farmacéuticos, los sectores de salud.

Nuestras dependencias que más quejas ciudadanas nos ponen a la Función Pública. Es decir, nosotros somos receptores de quejas ciudadanas por muchos motivos, incluyendo evidentemente el desabasto de medicinas y la falta de atención de médica, el nivel más alto lo ocupa el IMSS, el segundo lugar el ISSSTE.

Evidentemente, esto nos lleva a que el combate a la corrupción, siempre lo hemos dicho, es un tema de derechos humanos, es un tema de proteger los derechos fundamentales. Y estamos caminando hacia la lógica de que el derecho a la buena administración pública sea un derecho fundamental, un derecho humano.

Los funcionarios sancionados son altísimos en términos de números, son 3 mil 97, casi 3 mil 100 funcionarios sancionados en los últimos 10 meses y evidentemente, estamos concentrándonos, como ya les decía, en los más altos niveles, direcciones generales, direcciones de unidad o titulares de unidad.

Nunca en la historia contemporánea se había inhabilitado a una secretaria de Estado como ocurrió con esta nueva Función Pública, que inhabilitamos a una ex secretaria de Estado.

Nunca en la historia reciente habíamos inhabilitado al director de una empresa productiva del Estado, a la empresa productiva del Estado más importante, como ocurrió en el caso del señor Emilio Lozoya.

Entonces, estamos dando ejemplos de que caminamos. Hay investigaciones que caminan en el sentido de esto que usted señala.

Muchas gracias.

P. Perdón secretaria, discúlpeme, son dos funcionarios los que lleva…subsecretarios.

IESB. No, son 3 mil 100 del más alto nivel. Ahí lo dejo, muchas gracias

P. Subsecretarios para arriba ¿cuántos? Discúlpeme.

MDC. Bueno, muchas gracias.

P. Doctor Santiago, preguntarle. La GAFI le pidió a México que tuviera mayor cuidado en estos agentes e institutos de riesgo, porque no hay vigilancia sobre loteros, sobre joyeros, sobre, estos tipos, notarios públicos, abogados, contadores, no hay vigilancia, y el año pasado su antecesor decía que solamente tenían cubierto alrededor del 10% de la vigilancia de estos actores, me gustaría saber cuál es la vigilancia que mantiene hoy la UIF, y también, bueno, si nos pudiera hablar acerca de lo que se le ha decomisado al narcotráfico y a qué grupos fundamentalmente.

SNC. Lo que GAFI dijo en el informe de noviembre del 2017, publicado en enero del 2018 básicamente era que la UIF, no diseminaba suficiente información al resto de las autoridades, que el servicio de administración tributaria no hacía una verificación con respecto a los sujetos obligados por actividades vulnerables, y que no teníamos sentencias condenatorias, ni decomiso de bienes instrumentos del delito.

De hecho, datos del Consejo de la Judicatura Federal que fueron parte de la Evaluación Nacional de Riesgo 2019 dicen que, entre 2015 y 2018, hubo únicamente 15 millones de pesos decomisados a los grupos de delincuencia organizada en emisión de sentencias condenatorias por parte del Poder Judicial de la Federación, 4 millones de dólares, y esto representó en 2018 únicamente seis sentencias condenatorias; 2019 logramos ya, hay 84 sentencias condenatorias, según datos del propio Consejo de la Judicatura Federal, lo cual ha implicado aumentar significativamente el número de sentencias condenatorias.

Respecto a la competencia de la Unidad de Inteligencia Financiera, las cifras se mueven en razón de la concesión de juicios de amparo, derivados de la jurisprudencia, impulsada por el exministro Medina Mora.

Tenemos hoy 4 mil 500 millones de pesos congelados, 52 millones de dólares congelados, de los cuales corresponden 980 millones, casi mil millones, digamos, para redondearlo a temas vinculados con delincuencia organizada, particularmente Cártel Jalisco Nueva Generación, Unión Tepito y por supuesto Cártel de Sinaloa.

Estamos nosotros en este momento trabajando en una agenda, el año pasado, los rubros, los ejes temáticos fueron robo a hidrocarburos, combate a la trata y tráfico ilegal de inmigrantes, temas vinculados con corrupción política evidentemente, narcotráfico, y empresas fachada y factureras.

Para este año, el objetivo es trabajar los temas de aduanas, temas relacionados con armas, tráfico de armas y secuestro.

Entendemos que la Unidad de Inteligencia Financiera tiene una mirada que es muy importante, para, trabajando en forma conjunta con la Secretaría de la Función Pública, con las Fiscalías y procuradurías de la República Mexicana, impulsar esta política del presidente Andrés Manuel López Obrador, de tener cero tolerancia con la corrupción y con la impunidad.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/QmWAk8yh9ro


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