LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por el diputado Erik Isaac Morales Elvira, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para anunciar el Maratón Internacional de Puebla 2019 a realizarse el próximo primero de diciembre

31 octubre, 2019 - Prensa

DIPUTADO ERIK ISAAC MORALES ELVIRA (EIME). Tenemos a la directora del deporte poblano, la directora Yadira Lira. Adelante.

DIRECTORA DEL DEPORTE EN PUEBLA, YADIRA LIRA (YL). Hola muy buenos días. Saludo a todos con mucho cariño y respeto, al diputado Erik Morales Elvira, gran deportista y orgullo de muchos mexicanos. Saludo a los medios de comunicación que nos acompañan.

Y pues antes que nada, quiero agradecer al diputado Erik Morales por el apoyo que nos brinda para dar a conocer el Maratón de Puebla 2019. Gracias por este compromiso de fomentar y desarrollar el deporte social y de alto rendimiento en todo el país.

Diputado, muchas gracias por ese respaldo para nosotros los directores de los diferentes estados del país.

El Gobierno de Puebla que encabeza Miguel Barbosa Huerta, conocedor de la importancia que tiene la actividad física y el deporte en la población, me ha encomendado fortalecer, impulsar, promocionar, fomentar y estimular el deporte popular masivo e incluyente. Con estas acciones se busca implementar programas de deporte en colonias populares, barrios, juntas auxiliares en todo el estado.

Por lo anterior, es para mí un honor estar aquí con todos ustedes para invitarlos a esta fiesta deportiva, el Maratón Puebla 2019, que se realizará el primero de diciembre, en la ciudad de Puebla, con las distancias de 5, 10 kilómetros, medio maratón y el maratón.

Puebla les abre las puertas al mundo contando con 302 hoteles y 12 mil habitaciones disponibles para el maratón internacional, del cual somos anfitriones. Donde les ofrecemos una gran experiencia deportiva, gastronómica, cultural y arquitectónica. Es un honor para todos los poblanos recibir a la comunidad de corredores de todo México y el mundo.

El objetivo de este gran evento es fomentar la activación física y detonar el turismo deportivo en nuestro estado.

Con ese propósito, generaremos derrama económica, beneficiando a hoteleros, restauranteros y a otros sectores.

Este año, la ruta será diferente. Para los 42.195 kilómetros, tendrá salida y meta en un lugar emblemático como el zócalo de la ciudad de Puebla.

En el caso de los 21 kilómetros, la llegada será en el Zócalo de San Pedro, Cholula, pueblo mágico, el pueblo mágico más visitado en la entidad.

Es la ruta más plana para los atletas, donde se busca mejorar nuevos registros en tiempos, al contar con una elevación no mayor a los 2.157 metros en todo el recorrido.

Es nuestra playera oficial, consideramos características a resaltar como el color, tendencias y comodidad de las y los atletas.

Para el 5 y 10 kilómetros, predomina el color morado, que es el color gráfico del Instituto Poblano del Deporte y con lo que queremos representar el deporte de integración social.

Para el medio maratón gris y para el maratón completo el color negro.

Con éstos, el significado de la fuerza la seguridad y la formalidad que tienen los atletas élite.

Nuestras distancias se encuentran certificadas por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, AC., la Asociación Internacional de Maratones y la Asociación Internacional de Federación de Atletismo, así como las otras distancias antes mencionadas.

Para dar continuidad al deporte incluyente, contamos con las categorías de sillas de rueda, ciegos y débiles visuales.

Estamos muy contentos con la respuesta inmediata de la sociedad, así como de los corredores nacionales e internacionales.

Las distancias del medio maratón y del maratón están abiertas con un costo de 280 pesos, para poder ser partícipes pueden ingresar en www.maratonpuebla.com.

Los invitamos a que participen y visiten nuestro bello estado, ya que es una buena causa para que las ciudades hermanas, continuemos apoyando el deporte popular y masivo, la convivencia e integración familiar.

Muchas gracias y los esperamos en Puebla.

EIME. Aquí está integrando con nosotros la diputada Leticia.

¿Alguna pregunta? ¿nada?

TL. Les vamos a presentar la playera oficial para el 5 y 10 kilómetros que es la morada, medio maratón la gris y la negra sería para el maratón.

EIME. ¿Cuál es la de 100 metros?

Agradecemos el apoyo de todos ustedes los medios, para poder participar en este medio maratón y maratón, y 5 y 10 kilómetros.

¿Alguna pregunta?

PREGUNTA (P). Bueno, ya pasando el tema de hoy la reunión que tuvieron Erik se trataron varios temas con respecto al dinero el apoyo al deporte. No sé si nos puedas dar una síntesis de lo que se trató, de lo que se trabajó hoy en esta reunión.

EIME. Hoy trabajamos con la reunión, con CONADE, ellos tienen un presupuesto de 2 mil 700 millones; hoy mismo en la Comisión de Presupuesto estamos cada uno de las comisiones está tratando de justificar ¿por qué un aumentó? ¿qué necesita? ¿cuáles son los problemas que tienen hoy?

Estamos hablando con CONADE; CONADE, necesita un proyecto 5 mil millones para cumplir todas las necesidades básicas del deporte, sin embargo, solamente serán…hoy tienen un techo financiero de 2 mil 700 millones, el cual representa el más alto en los últimos cinco años.

Vamos a trabajar; van a hacer un resumen final para ver cuáles son las necesidades totales.

Hay varios puntos: infraestructura, principal de los problemas a nivel nacional, pero pues seguimos en pláticas, realmente no hubo una conclusión ya que faltaba alguna información.

P. Va haber más trabajo seguramente, tomando también en cuenta la importancia de lo que resta de este ciclo olímpico, de cara a los juegos.

EIME. Sí, bueno eso ya está cubierto, realmente no se tiene ningún problema para para ello. Si no mal recuerdo eran 350 millones, de los cuales se van a destinar para Juegos Olímpicos.

Todavía hay algunas competencias por buscar boletos para Juegos Olímpicos, pero eso no debería ser problema. Los deportistas deben de estar tranquilos que el dinero que van a necesitar para sus eliminatorias y para su participación en Juegos Olímpicos está garantizado.

P. Diputado, buenas tardes. Preguntarle, entonces eso quiere decir que no hubo el aumento que usted estaba buscando, en la antigua comparecencia que usted estuvo acá, buscaba un momento precisamente para el deporte, me imagino que entonces esto no se dio. Y también preguntarle sobre quiénes asistieron en esta comparecencia por parte de CONADE, y si en algún momento vino la titular Ana Gabriela Guevara y si no vino, pues cuál fue la razón, porque no vino.

EIME. Vino titular de Finanzas, permítame ver el teléfono porque en realidad soy un poquito distraído. y no me sé los nombres de todos, pero vino prácticamente el área financiera de CONADE.

En dos ocasiones la junta si va a llevar a cabo con Ana, la directora de Deporte, sin embargo, por alguna situación de bloqueos, no se pudieron llevar a cabo estas reuniones. Finalmente se dio, desafortunadamente por alguna situación Ana, la directora, no pudo estar aquí con nosotros.

En lo que dices del presupuesto tenemos hasta el día 15. Hoy es el último día para justificar las necesidades, pero tenemos hasta el día 15 para aprobar el Presupuesto de Egresos y es ahí donde todavía no hemos llegado a saber si vamos a poder aumentar el presupuesto.

Aunque hoy mismo las necesidades, no nada más son de CONADE, también tenemos a tratar otros temas. El deporte social, rescatando los trabajos que hacía el IMSS, apoyar esta parte del IMSS que es muy fuerte y sólida, que tiene instalaciones, que tiene un sinnúmero bastante amplio en todo el país y que son la parte que hace la palabra correcta es…valorar el sentido bien de la persona, del IMSS.

Tiene un área deportiva y estamos tratando de fomentarla, de ayudarle a impulsar y que pueda tener un capital para poder rehabilitar áreas que tienen deportivas y que están en estado mal, deteriorándose.

P. Una pregunta más sobre estos 2 mil 300 millones de pesos…

EIME. 700…

P. Me refiero a lo que le falta a la CONADE de lo que se dio.

EIME. 2 mil 300.

P. 2 mil 300. ¿Especificaron cuáles eran los aspectos en que les faltaba precisamente para cubrir o en los que se utilizaría este dinero?

EIME. Dejé una nota, si no me lo sé todo de memoria…cultura física, en realidad no especificaron en totalidad qué, pero es parte infraestructura, pero volvemos empresa mismo tema, parte infraestructura y parte es lo que tuvieron que quitar de los 5 mil 200 millones que presupuestaron inicialmente y que solamente vamos a dar 2 mil 700.

P. Que tal diputado. Tengo entendido que en esta reunión se celebró, se revisaron el presupuesto ya aplicado y el presupuesto por aplicar. Quisiera saber si se tocaron temas específicos como recursos no aplicados, por ejemplo, por mencionar un par, recursos aplicados a las becas, por un lado y por ejemplo eventos cancelados que habían sido etiquetados y que se cancelaron como los juegos, como el encuentro de deportes y juegos prehispánicos, que se causó pues una gran afectación a esta Federación y a esta iniciativa que tenía 20 años celebrándose y que es un golpe a la cultura deportiva de México. Fueron definitivamente cancelados y si se pidieron cuentas en esta serie de cancelaciones y de recursos no aplicados.

EIME. No, no fue una reunión de comparecencia donde tuvieran que explicarnos qué han hecho con el dinero y qué no han hecho con ese dinero; qué se hizo con el dinero no aplicado.

Realmente fue una plática para ver hacia delante del 2020, qué se puede proyectar. Habrá una reunión para explicar muchas cosas y qué está pasando con el deporte, qué se hizo con los mil 700 millones que tuvo CONADE este año que está en curso, que todavía no termina y que seguramente tienen muchas inquietudes nuestros compañeros.

Porque hemos tenido muchas pláticas con deportistas, con federaciones, con mucha gente y bueno si hay muchas preguntas por hacerte, pero se harán en una comparecencia a inicio del año.

P. (Inaudible).

Así es.

P. (Inaudible) recursos no aplicados…(inaudible)

EIME. Todo lo que se hizo. Hay que darle la oportunidad y el beneficio de la duda hasta fin de año a CONADE.

Ejemplo, nosotros tenemos, etiquetamos, pusimos 200 millones para el deporte estudiantil, del cual solamente se aplicaron 100 millones, los otros 100 millones, no sabemos qué se hicieron. Entonces, detalles como ese y como el que me está contando, habría que preguntar en qué nos den su informe total.

P. Estará facultada la Comisión para hacer recomendaciones de, por ejemplo, que la CONADE retomara el concepto de apoyar a talentos que por el momento lo descartó, en actualidad lo descartó y por eso se cancelaron pues cientos y hasta miles de becas.

EIME. Mira en esa parte nosotros, yo personalmente, tengo una iniciativa puesta. Hoy mismo lo que nos hace falta en el deporte es certeza, en todas las índoles.

Hoy mismo estoy peleando porque CAAD tenga más dinero. Hoy tiene 7 millones. Tiene una sola delegación aquí en la Ciudad de México y no hay quien imparta justicia, entonces las federaciones, lo que ellos dicen es ley. CONADE lo que dice ley y los derechos de los deportistas muchas veces son atropellados y esa la parte que estamos buscando, justicia deportiva y estamos buscando que haya salas, no nada más regionales, como hoy mismo lo estoy planteando, sino que haya salas a nivel estatal, donde el deportista tenga la oportunidad de plantear donde se siente atropellado sus derechos.

Y necesitamos más certeza, más claridad en el deporte y para ello necesitamos reestructurar el deporte en general.

Hoy mismo tenemos muchos problemas. Yo estoy…dentro de mi iniciativa es que CODEME vuelva, y que participe solamente como un INE, de la política, un INE para el deporte, así sea.

El CAAD que tenga más fuerza, que pueda castigar y que pueda tener una repercusión en las federaciones, para que realmente sean tomados en cuenta las decisiones y los veredictos que se dan en CAAD. Que el deportista se sienta realmente valorado, que se sienta que es la parte principal del porque existe CONADE y del porque existen las federaciones.

Que haya transparencia, es muy importante para nosotros. Entonces estamos peleando esta parte y todo eso será resuelto una vez que podamos.

P. Preguntarle, cómo hacer para que la CAAD precisamente tenga este peso jurídico, si expertos abogados deportivos, dicen que es un ente sin dientes, que al pertenecer a la SEP no tiene ningún peso y precisamente hay resoluciones que se estipulan, pero no están obligados a hacerlo y en su punto de vista, qué opina de lo que pasó ayer con esa chica Jiménez, que se le haya retirado la beca, que no tenga la oportunidad precisamente de obtener ese dinero ahora que se le ha operado de la rodilla y aspira precisamente el próximo año a competir otra vez en campeonatos mundiales.

EIME. Sí, volvamos al tema. Para el tema CAAD, ese el tema, legislarlo. Lo estamos legislando, lo estamos fortaleciendo, estamos dándole más atribuciones para que pueda tener veredictos con castigos reales y que puedan ser tomados en cuenta.

En el tema de Adriana Jiménez, es un claro ejemplo de que necesitamos hoy mismo actualizar CONADE y necesitamos actualizar, restablecer todo el deporte.

Hoy, yo inicialmente presenté una propuesta de cambiar 70 de los 155 artículos de la Ley de Cultura Física y Deporte. Después tuvimos que ajustar por algunas situaciones y lo bajamos a 20. Hoy mismo lo baje a 10. Pero hay algo que no puedo bajar, ni lo puedo quitar y no voy a quitar de encima, y no voy a quitar el dedo del renglón, es actualizar y CAAD, darle la fuerza.

Hoy mismo es difícil por el tema económico darle autonomía, pero sí podemos darle más fuerza a los poderes que hoy mismo tiene, a lo que representa. Así que es algo que no vamos a poder quitar, en darle la oportunidad a los jóvenes que tengan quién imparta justicia deportiva para que puedan aspirar a una oportunidad.

P. Diputado, ¿en qué consistiría la reestructuración de deporte de la que usted se refiere? Y la segunda, ¿si en esta restructuración, quien vigilaría los derechos de apoyo al deportista que usted se refiere y la actualización de Conade, que tanto está insistiendo?

EIME. Sí, bueno todo parte en el SINADE, en el Sistema Nacional de Deporte, donde realmente haya mesas de trabajo, donde haya mesas de trabajo para hacer un plan nacional de deporte real y sincero.

¿Y la otra pregunta cuál fue?

P. Una sería en qué consiste la resolución del deporte a la que usted se refiere y la segunda, quién vigilaría, y es la segunda, y en esta restructuración ¿quién vigilaría los derechos y apoyos a los deportistas y quién vigilaría la actualización de Conade?

EIME. Si, bueno, la parte de SINADE hay que restructurarla, y hay que restructurar volviendo al tema, CAAD es la parte más importante para poder tener, aspirar a que los derechos de los deportistas siempre sean bien salvaguardados.

Necesitamos que el deporte se reestructure en general, hoy mismo las reglas del juego están disparejas, muchos deportistas, constantemente, se acusan unos a otros que hay quienes están teniendo atenciones especiales y esto no puede pasar, México tiene mucho talento y debe de mandar a los mejores deportistas.

También debemos de establecer reglas claras para tener estos apoyos económicos.

P. Retomando un poco lo del maratón, habrá participación internacional, nos puedes platicar un poquito de qué países nos estarán visitando en este maratón.

EIME. Kenia, España, Alemania, Brasil, Estados Unidos, Argentina, Chile, Japón.

Realmente es un maratón que como éste hay muchos en el país, y hay un sinnúmero, de hecho, ya hay un número de kenianos que se dedican a visitar todos los maratones, medios maratones y todas las competencias donde hay premiación.

Pero aquí lo importante es que a veces no nada más es ganar, es una competencia donde empieza de los 5 kilómetros, 10 kilómetros, una convivencia familiar sana donde se pueden recrear un ratito y soltar los aparatitos electrónicos, soltar ese celular y convivir con la familia un ratito siempre es sano.

Señores, pues muchas gracias.

¡Algo que quieran agregar?

YL. Nada más agradecerte diputado, muchas gracias por este apoyo, por ese respaldo para impulsar el deporte masivo popular en todo el país.

Gracias diputada, igualmente.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/Apn0x5sViM8


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez