LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Convoca Lorena Villavicencio a mujeres y feministas a elaborar proyecto presupuestal para erradicar violencia de género

27 septiembre, 2020 - Prensa

· La diputada hizo un exhorto a Cámara de Diputados para que se pronuncie en apoyo a causas legítimas de mujeres manifestantes.

Con la finalidad de generar la unidad y buscar soluciones para frenar la violencia en contra de las mexicanas, la diputada Lorena Villavicencio Ayala, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, convocó a mujeres y feministas a elaborar un proyecto presupuestal para garantizar una política integral para erradicar cualquier acto que atente contra los derechos de las mujeres.

Además, la legisladora hizo un exhorto a la Cámara de Diputados para que se pronuncie claramente apoyando las causas legítimas de las mujeres que están involucradas en las tomas simbólicas de organismos de derechos humanos, para darle una respuesta contundente a las mismas y garantizar su derecho fundamental y primigenio: una vida libre de violencia y el acceso a la justicia.

Argumentó que en días pasados ante la indiferencia de las autoridades, la omisión del sistema de justicia en sus diferentes niveles y la negligencia o actuaciones deficientes de los organismos de derechos humanos, diversos movimientos sociales decidieron tomar simbólicamente instituciones.

Lo anterior, explicó, porque dichos organismos no sólo no han asumido su responsabilidad en la defensa y acceso a la justicia a víctimas de violencia feminicida y a víctimas indirectas del feminicidio, sino también han violentado y acrecentado la violencia al mandar un mensaje de impunidad a los agresores.

“La violencia institucional también promueve la violencia a las mujeres al mandar un mensaje de permisividad a los agresores, violencia que se recrea con la creciente presencia del crimen organizado que pactan su fidelidad al interior de estos grupos sobre los cuerpos de mujeres”, apuntó.

Lorena Villavicencio, coordinadora de la Subcomisión de Feminicidios y Violencia Contras las Mujeres, refirió que actualmente no se le reconoce a las mujeres su plena autonomía como seres completos, donde sus derechos no están siendo garantizados y plenamente reconocidos, acciones que refuerzan la violencia en contra de las mexicanas.

“Ante esta realidad lacerante donde las mujeres estamos en un absoluto estado de indefensión que ha incrementado el número de víctimas en este país, exijo en mi carácter de representante popular y feminista, que esta Cámara de Diputados se pronuncie claramente apoyando las causas legítimas de las mujeres que están involucradas en estas tomas simbólicas de algunas instituciones”, dijo.

Por ello, la diputada federal subrayó que se requiere enviar un mensaje claro del Gobierno Federal y de la Cámara de Diputados, donde las legisladoras y legisladores de la Legislatura de la Paridad se comprometan a garantizar las políticas indispensables para lograr una vida libre de violencia.

En ese sentido, añadió que es fundamental que las mujeres queden incluidas con suficiencia en el presupuesto que la Cámara de Diputados aprobará en las próximas semanas.

“No podemos permitir que las políticas incluidas en el Anexo 13, que tiene como objetivo garantizar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, y erradicar la violencia, sean afectadas presupuestalmente”, externó.

Villavicencio Ayala acotó que al ampliar el presupuesto a favor del grupo poblacional mayoritario en el país, se generará una respuesta positiva contundente a las mujeres por sus derechos fundamentales.

“Vamos a convocar a todos los grupos de mujeres feministas de diferentes organizaciones de la sociedad civil que elaboremos juntas esa propuesta de presupuesto que espero quede considerada en el presupuesto que vamos a aprobar, porque las mujeres podemos, y recuérdenlo bien, las mujeres podemos decidir la integración de todos los poderes en este país”, concretó.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez