LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Diputada Beatriz Rojas: 28 de septiembre, Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro

28 septiembre, 2020 - Prensa

- México debe cumplir y garantizar los Derechos Sexuales y Reproductivos en específico Aborto Legal, marcados por la CEDAW.

- Entre 2009 y 2019, fueron sentenciadas 410 mujeres por delitos relacionados con la interrupción del embarazo.

- Entre 2007 y 2020 se han atendido a 227, 686 usuarias de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en el país. La Ciudad de México es la entidad con mayor número de usuarias registradas (157, 675), seguida por el Estado de México con 61, 018 casos.

- Hasta la fecha, el aborto es legal en dos entidades federativas: la Ciudad de México y Oaxaca.

La diputada Beatriz Rojas como Coordinadora del Mecanismo de Cumplimiento de la CEDAW en el ámbito legislativo de la Cámara de Diputadas y Diputados, en el marco del 28 de septiembre, señala que es una obligación del Estado Mexicano cumpla con las recomendaciones de los Tratados Internacionales, en este caso la CEDAW, en particular sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, en lo que respecta a la interrupción legal del embarazo y garantizar la vida de las mujeres y su derechos a decidir sobre su cuerpo y cumpla con las 63 recomendaciones de los mecanismos internacionales de los cuales forma parte.

La diputada destaca que este instrumento internacional instruye a México modificar la legislación que castiga el aborto para eliminar las medidas penales contra las mujeres que decidan interrumpir su embarazo planteando que todos los servicios de salud sean compatibles con las garantías básicas de las mujeres, dicha recomendación es ya reiteradas ocasiones: 2003, 2006, 2008 y 2012, sin hasta ahora cumplirlas en todo el país, pues la armonización de sus leyes en la materia en los niveles federal, estatal y local todavía está pendiente.

Hasta la actualidad México ha incumplido con este compromiso internacional en materia de derechos humanos, porque los códigos penales y civiles de la mayoría de las entidades federativas no han hecho los ajustes legislativos necesarios referentes a la libertad de las mujeres de decidir sobre su propio cuerpo.

En muestro país se ha restringido el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y son criminalizadas y encarceladas por ejercerlo. Entre 2009 y 2019, fueron sentenciadas 410 mujeres por delitos relacionados con la interrupción del embarazo. 210 sentencias fueron por aborto y las otras 200 por delitos relacionados con él como homicidio, infanticidio, omisión de cuidado.

A la fecha, las mujeres pueden abortar de manera libre y segura hasta las 12 semanas de gestación, únicamente en la Ciudad de México y Oaxaca, entidades que han garantizado en su legislación este derecho. No obstante, quedan 30 estados donde este derecho les es negado.

Por ejemplo, en Nuevo León, se han presentado iniciativas para modificar el Código Penal y establecer el aborto como delito que podría ser castigado hasta con 60 años de prisión a quien aborte, lo que representaría un retroceso contra la lucha por garantizar los derechos humanos de las mujeres, mantienen la lógica de criminalizalas por ejercer su derechos de decidir sobre su cuerpo.

La diputada Rojas sostiene que; como Diputada Federal de la Legislatura de la Paridad de Género, se tiene una deuda con todas las mujeres en lo referente a este tema, la interrupción legal del embarazo debe ser un derecho de todas las mujeres, en todo el país.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez