LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Diputadas de Morena celebran tasa cero en Productos de Higiene Menstrual

10 septiembre, 2021 - Prensa

  • Impulsarán que sea aprobada la iniciativa del Ejecutivo incluida en la propuesta del Paquete Económico 2022.

El Paquete Económico de 2022 que entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público contempla que los productos de higiene menstrual tengan una tasa cero. Esto muestra el interés del Ejecutivo por tener una propuesta fiscal con perspectiva de género, un logro para las mujeres de México que celebran diputadas de Morena.

Wendy Briceño Zuloaga, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que la propuesta del Paquete Económico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público consideró un tema “por el que se había venido luchando desde las calles, desde los colectivos de mujeres, que es el de tasa cero en productos de higiene menstrual”.

“Celebramos por ello que el gobierno federal lo retomé con ese compromiso social que tiene que se reconoce que menstruar no es un lujo y eso es lo que han señalado las colectivas de mujeres; eso es lo que señalábamos también diputadas de la 64 legislatura y que se ratificará en esta 65 legislatura”.

En este sentido, Laura Imelda Pérez indicó que una vez que se instalen las comisiones “buscaremos estar ahí para respaldar con mucha fuerza esta iniciativa” en la miscelánea fiscal y Ley de Ingresos como una acción necesaria e indispensable para todas las mujeres.

La legisladora Vanessa del Castillo Ibarra comentó que desde la legislatura de la paridad “hemos venido luchando porque ya no sea más un tabú sino que se haga un reconocimiento y es por ello que desde las escuelas también se les va a garantizar ese derecho para que haya productos que utilizamos desde los nueve años”.

Al respecto, Julieta Vences Valencia mencionó que en el país “miles de mujeres y de niñas mexicanas sufren de muchas carencias y esto les va a ayudar a poder tener un mejor desarrollo. Hay niñas, adolescentes, que ni siquiera pueden acudir a la escuela en esos días de menstruación porque no tienen recursos para comer, mucho menos para comprar un producto”.

“Ha sido una lucha de años, una lucha constante de todas las mujeres que hoy pueden verlo y también de las que no llegaron a este momento y sé que estarían muy contentas”.

En tanto, la diputada Anahí González Hernández enfatizó que desde su bancada estarán “impulsando iniciativas y proyectos siempre en favor de la igualdad y de la equidad de género” y agradeció que el gobierno federal contemple “una menstruación digna para cada una de nuestras mujeres de cada rincón del país”.

Inés Parra Juárez reiteró que se respaldará al Ejecutivo federal y que el presupuesto que envió “sigue propiciando el desarrollo social y principalmente de los que menos tienen o de los más desprotegidos y en este caso el presupuesto es hacia las mujeres”.

Aseguró que “no se equivocó la ciudadanía del voto reflejado el 6 de junio en las urnas de manera democrática y por eso aquí habemos muchas mujeres que estamos por la elección consecutiva”.

Por su parte, el diputado Alberto Batun Chulim, resaltó la lucha de sus compañeras por siempre defender la justicia social con perspectiva de género y expresó que “esta lucha no solamente corresponde a las mujeres, también nos corresponde a nosotros. Hoy celebro al gobierno federal por voltear a ver a las mujeres con la equidad de género. Cuenten conmigo en las causas justas y sobre todo este tema”.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez