LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Diputados aprueban dictámenes de Comisión de Gobernación y Población; se fortalece fomento al patriotismo, combate a la corrupción y paridad

25 noviembre, 2020 - Prensa

· Se robustece la igualdad de género, promoción de valores y conmemoración de fechas históricas, matices fundamentales de la 4T.

La Cámara de Diputados aprobó diversos dictámenes de la Comisión de Gobernación y Población, presidida por la diputada Rocío Barrera Badillo, relativos a la conmemoración de fechas históricas, fortalecer las medidas para prevenir y combatir la corrupción, en materia de civismo y formación ética para el fomento a los símbolos patrios, y para enfatizar el principio de paridad de género.

Diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena coincidieron que los dictámenes robustecen la educación en igualdad de género, la promoción de valores y conmemoración de fechas históricas, como el reconocimiento del actuar de las mujeres más emblemáticas de la historia mexicana, y declarar el Día Nacional contra la Corrupción, además de ser matices fundamentales que representan a la Cuarta Transformación de México.

En primer término se avaló con 475 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones el decreto para adicionar la fecha 7 de julio como “Conmemoración de la Batalla de Otumba de 1520”, al respecto el diputado Alfonso Pérez Arroyo señaló la batalla marcó el inicio de la conquista de la Nueva España y con ello el nacimiento de un nuevo imperio.

Comentó el legislador de Morena que al adicionar esta fecha entre las efemérides nacionales se contribuye en la preservación de la histórica memoria y a la valoración de la misma en su ejemplar grandeza.

El segundo dictamen avalado, con 472 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, fue el decreto para declarar el 9 de diciembre como “Día Nacional contra la Corrupción”, en donde el diputado César Agustín Hernández Pérez manifestó que el proyecto contribuirá en el combate a la corrupción, acción que ha sido una labor prioritaria y permanente del Gobierno Federal de la Cuarta Transformación.

Argumentó que la corrupción consiste en el abuso del poder para beneficio propio, clasificándose a gran escala, menor y política, según la cantidad de fondos perdidos y en el sector que se produzca.

El diputado federal por el Estado de México puntualizó que la corrupción se puede hacer presente en todos los ámbitos de la vida pública, en donde la víctima principal siempre es la sociedad; por ello, el Estado mexicano ha dado trabajos importantes para combatirla, como ejemplo se tiene el Sistema Nacional Anticorrupción.

El tanto, el tercer proyecto legislativo aprobado con 467 votos, amplía las fechas y conmemoraciones en que la Bandera Nacional deberá izarse a media asta, para ello propone establecer que deberá izarse el 2 de marzo, Aniversario de la muerte de Josefa Ortiz de Domínguez, en 1829.

Además del 15 de abril, Aniversario de la muerte de Elvia Carrillo Puerto, en 1968; el 17 de abril, Aniversario de la muerte de la Sor Juana Inés de la Cruz, en 1695; el 24 de agosto, Aniversario de la muerte de Leona Vicario, en 1842; y el 28 de agosto, Aniversario de la muerte de Carmen Serdán Alatriste, en 1948.

Asimismo, se propone que toda persona, sin importar su género y tomando en consideración la importancia y solemnidad de los símbolos naciones, deberán tener la cabeza descubierta durante el saludo civil a la Bandera Nacional y en la demostración de respeto al Himno Nacional, así lo precisó la diputada Flora Tania Cruz Santos, promovente de la iniciativa.

La legisladora Cruz Santos profundizó que la reforma es significativa porque enaltece la importancia de las mexicanas en los cambios políticos y sociales del país, al reconocer a las mujeres que dieron cauce a la historia de México y en reconocimiento de la igualdad entre mujeres y hombres.

“El dictamen se sustenta en una causa justa, noble y necesaria. Durante años las mujeres fuimos olvidadas y relegadas al espacio privado, atadas de manos e invisibilizadas tanto de la historia más remota hasta la más reciente. Por ello es que se propone agregar fechas conmemorativas en que la Bandera nacional deba permanecer a media asta”, acotó.

La diputada federal por el estado de Veracruz concretó que las nuevas que se incorporan buscan reconocer el actuar y la valentía de las mujeres más emblemáticas de la historia mexicana, mujeres intelectuales, independentistas y revolucionarias quienes no se conformaron con su lugar en el espacio doméstico.

“Mujeres activistas de los derechos sociales, políticos y humanos que desafiaron los estereotipos y que con su ejemplo y trabajo nos dieron patria”, subrayó.

Por su parte el diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe argumentó que el dictamen pretende revalorar a destacadas mujeres de la historia de la nación y dar a conocer sus relevantes obras y vidas, porque resulta trascendente para el Estado asentar la importancia a cinco mujeres que contribuyeron a definir el destino de la nación.

“Estas heroínas gigantes por su vida y por su obra han de ser honradas por toda persona mexicana y por el Estado Mexicano”, expresó.

Por último, el decreto avalado con 456 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones, por el que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, busca incorporar el principio de paridad de género en Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, informó la diputada Rocío Barrera Badillo.

La presidenta de la Comisión de Gobernación y Población acotó que dicho proyecto legislativo propone establecer que no se considerarán discriminatorias las acciones afirmativas que se implementen en los procesos de reclutamiento y de selección a fin de garantizar la paridad de género.

“Una de las causas que esta Legislatura ha abrazado y forman parte de su esencia es la generación de condiciones para procurar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, compromiso que se ha hecho de manifiesto en incontables ocasiones”, agregó.

Abundó que la Legislatura de la Paridad de Género ha impulsado sin distingos partidistas o ideológicos la más ambiciosa agenda FEM de la historia, reivindicando el rol protagonista de las mujeres en todos los ámbitos y aspectos sociales.

Finalmente la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, tras la aprobación de los dictámenes de la Comisión de Gobernación y Población, remitió los proyectos legislativos al Senado de la República para sus efectos constitucionales.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez