LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Diputados de Morena abren espacios para impulsar una justa regulación de cannabis

5 noviembre, 2019 - Prensa

· Coinciden en que se trata de una necesidad que traerá paz a la sociedad mexicana, siempre que se contemplen todas las perspectivas y se escuche a los sectores involucrados.

La diputada Claudia Tello Espinosa, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, aseguró que la actual legislatura está en la completa disposición de escuchar y apoyar todos los planteamientos sobre la regulación del cannabis.

“Tienen abiertas las puertas de esta casa del pueblo. Tienen todo el apoyo. Sigan organizándose. Sean ustedes bienvenidos”, expresó la legisladora a especialistas y representantes de la coalición Regulación por la Paz y Movimiento Cannabico Mexicano, en el marco de la inauguración del foro ‘Por una regulación justa del cannabis en México’.

A la convocatoria respondieron la diputada Paola Tenorio Adame, los legisladores Jaime Humberto Pérez Bernabe y Bonifacio Aguilar Landa; así como representantes de colectivos y voces de la sociedad civil para pronunciarse en favor de un marco normativo que permita a la población acceder a la sustancia dentro de la legalidad.

“Es un tema controvertido, como ustedes lo saben, necesitamos de todos los jóvenes que están interesados en el tema para continuar con estos trabajos”, dijo la diputada Tello Espinosa.

Puntualizó que este encuentro se realiza como parte de otros ejercicios que se llevarán a cabo en la Cámara de Diputados, en aras de enriquecer, de la mano de expertos, la información respecto al control, la distribución y el uso de cannabis.

“Es uno de los primeros foros que realizamos en esta Cámara de Diputados y que tenemos la intención de que se conozcan todas las alternativas que podemos tener con este uso, la industrialización, de esta planta”, agregó.

En su intervención el diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe señaló la importancia de la regulación de la sustancia, en el sentido de que será uno de los principales pilares para la reconstrucción de la paz, pues los métodos mediante los cuales se ha enfrentado a la inseguridad “no han funcionado”.

“Primero, lo que tiene que ver con la regularización es un tema que está en el Senado y después lo tendremos aquí, pero que bueno que se estén dando estos avances de diálogo; y en segunda, entre todos construir lo más anhelado, la paz, para que las nuevas generaciones y sus hijos, sus nietos, tengan condiciones distintas a las que nosotros estamos entregando a ustedes”, expresó.

En tanto, la legisladora federal Paola Tenorio Adame indicó que para hacer frente a la delincuencia, la Cuarta Transformación que encabeza el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, busca “ante todo salvaguardar los derechos humanos de cada una, de cada uno de nosotros”.

“Yo les quiero pedir un voto de confianza para este nuevo régimen, un voto de confianza para nuestro Presidente, el licenciado Andrés Manuel López Obrador y un voto de confianza para todos los que estamos en un nivel federal, haciendo todo lo que podemos para que esto avance”, pronunció.

En su participación, Bonifacio Aguilar Linda subrayó la importancia de recabar los enfoques de todos los sectores involucrados en la regulación del cannabis, de modo que ningún punto de vista escape a la ley en menoscabo de la sociedad mexicana.

“Que esto no se deje sólo en la regularización, no pensemos nada más en la recuperación de la paz. Puede tener mejores ventajas, pero asimismo pensemos que puede llevar a consecuencias”, advirtió.

En ese sentido, Zara Snapp, integrante de la coalición Regulación por la Paz y la Organización Instituto RIA, declaró que esta regulación debe contemplar, además, los derechos de los campesinos y la protección del campo, de modo que resulte en la oportunidad para que quienes actualmente cultivan en la ilegalidad, transiten a la legalidad.

Además, agregó que se tendrá una oportunidad económica para las zonas rurales del país y “no dejar que esto quede en manos de grandes empresas transnacionales”.

En opinión de Pier Giuseppe Coppe, integrante del Movimiento Cannabico Mexicano, el cannabis tiene que tener un acceso justo, sin caer en la sobrerregulación. “Buscamos un acceso libre al cannabis desde el campesino, el usuario, el enfermo, el emprendedor que busca manejar la planta”.

Explicó que para el correcto ejercicio del derecho al libre desarrollo de la personalidad en relación con el cannabis, deben garantizarse los derechos a la posesión, al consumo, al cultivo, a la privacidad y la igualdad de trato con consumidores de otras sustancias como el alcohol y tabaco, “no un padrón de usuarios, un padrón de usuarios sería contrario a derecho”.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez