LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Diputados de Morena fijan posicionamiento en favor de migrantes

30 octubre, 2019 - Prensa

· Ante representaciones de asociaciones civiles, se celebró el Parlamento Abierto con Mexicanos en el Exterior

La diputada Julieta Kristal Vences Valencia reconoció que el país enfrenta retos en materia migratoria y que se tiene una mayúscula deuda con los connacionales en el exterior, por lo que es fundamental “lograr que se reconozca el gran sacrificio que cada uno de ellos ha hecho al partir de su país, porque lo hizo al no tener las condiciones necesarias para poder quedarse aquí”.

En el marco de la Sesión de Parlamento Abierto con Mexicanos en el Exterior al que convoca la Comisión de Asuntos Migratorios, la legisladora manifestó que se trata de migrantes que ha consolidado en gran medida a la nación, pues todos los años las remesas se materializan en viviendas, enseres domésticos e insumos, lo que impulsa a la inversión y el desarrollo de las comunidades.

Ante representantes de organizaciones y clubes de migrantes en el extranjero, la legisladora coincidió con lo estipulado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el posicionamiento que el Plan Nacional de Desarrollo en materia de migración.

Puntualizó que la intención no es prohibir la movilidad humana, pues se trata del derecho de las y los ciudadanos de buscar mejores condiciones de vida, “pero lo que sí queremos en terminar con la migración que es forzada, que es por necesidad y que es irregular”.

Reiteró que se deben afinar políticas públicas, bajo el amparo de las voces de expertos, desde los ámbitos de la educación, la salud, la vivienda y el empleo.

En tal coyuntura, el diputado Javier Castañeda Pomposo aseguró que se trabaja en todo el país mediante reuniones tematizadas, con un carácter acorde a la nueva dimensión migratoria que está adquiriendo la nación a través de su Cuarta Transformación, de modo que debe prepararse para afrontar diferentes desafíos al respecto.

“Si bien es cierto que México ha sido un país que ha sido expulsor de migrantes durante muchos años, nuestra democracia está cambiando. Vamos a ser ya no solamente de tránsito, ahora de muchos centroamericanos o de otras naciones, vamos a ser un país de destino de muchos migrantes”.

Al hacer uso de la voz, el legislador Samuel Herrera Chávez manifestó que es muy importante el apoyo de las asociaciones en pro de los migrantes para que todos, legisladores y organizaciones, logren atraer los recursos presupuestarios necesarios en favor de este sector.

“Nos sentimos impotentes porque no podemos presionar. La gente, los propios actores tienen que presionar con su propia lucha, con su propia necesidad. Necesitamos trabajar juntos para que tengamos un mejor presupuesto”.

En su argumentación, la diputada Teresa Mora Ríos, puntualizó que se incrementó el presupuesto para Servicios Consulares en 126 mil millones de pesos, casi 300 por ciento más “para atender y proteger a nuestros paisanos en el exterior”.

En este sentido recordó que existen documentos de transferencia para facilitar la reiniciación educativa de la población migrante en retorno; hay 11 módulos de repatriación en la frontera norte, donde se han atendido a 131 mil 455 personas desde el 1 de diciembre de 2018 al 31 de julio de 2019, entre otras medidas que ponen de manifiesto la política mexicana en la materia.

Sin embargo, coincidió con “la necesidad de mantener un presupuesto y generara una política pública en materia social y que impulse el desarrollo”.

En su intervención, Oscar Novella Macías, expresó que atender a los migrantes en retorno es parte de la política de la administración que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, de modo que la legislatura de la Cuarta Transformación está comprometida con este sector.

Señaló que es necesario atender las urgencias que México tiene y que impactan directamente en el ámbito migratorio, tales como la pacificación del país, la disminución de la pobreza, la disminución de los índices de desigualdad, la abolición de la corrupción y la eliminación de la impunidad.

Para el diputado Maximino Alejandro Candelaria, se solidarizó con las personas que se ven obligadas a movilizarse en busca de mejores condiciones de vida, pues se trata de “la segunda fuerza económica de México”.

“Si nuestras familias no nos enviaran remesas ¿Qué sería de nuestro país? ¿Cómo estaría? ¿Dónde estaríamos? Es muy importante que volteemos a ver a nuestros connacionales”.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Kristal Vences Valencia, concluyó que es el presente gobierno de México el que más ha abordado el tema migratorio, y lo hace con un enfoque desde lo local, y no desde el exterior.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez