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Diputados de Morena sostienen que Leyes Secundarias educativas harán justicia a maestros de México

18 septiembre, 2019 - Prensa

· En el marco de la reunión de la Comisión de Educación, legisladores de Morena reiteraron que se antepondrá en el centro del Sistema Educativo Nacional a las niñas, niños y jóvenes.

Diputados y diputadas del Grupo Parlamentario de Morena aseguraron que la integración de las Leyes Secundarias en materia educativa harán justicia al sector magisterial de México, ya que se le reconocerá la justa lucha de los maestros que se negaron a acatar la mal llamada Reforma Educativa impuesta en la pasada administración.

Asimismo, se enfatizó que las leyes velarán intensamente por anteponer en el centro del Sistema Educativo Nacional a las niñas, niños y jóvenes, en el entendido de generar las acciones y procesos tendientes a garantizar una educación optima, de calidad y de excelencia.

Lo anterior, se manifestó en el marco de la segunda reunión extraordinaria de la Comisión de Educación, presidida por la diputada Adela Piña Bernal, en donde se analizaron y discutieron los proyectos de dictamen para expedir la Ley General de Educación, la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, y la Ley de Mejora Continua de la Educación.

Durante la discusión de los proyectos de dictamen, el diputado Azael Santiago Chepi hizo un reconocimiento a los maestros, pues dijo, hoy los maestros democráticos del país están atentos, porque son ellos los que han luchado y son los defensores de la educación pública de este país.

Solicitó a las maestras y maestros que tengan confianza en la Reforma Educativa, puesto que reconoce y pondera a los niños como el centro de la educación y antepone los derechos de los trabajadores de la educación.

Su compañera de bancada, Idalia Reyes Miguel, expuso que durante el periodo neoliberal se impuso una agenda educativa siempre en favor de unos cuantos, por lo que era necesario hacer cambios que privilegiaran a maestros y alumnos por igual.

Por ello, Reyes Miguel señaló que la Reforma Educativa y sus Leyes Secundarias son una obra de justicia y de una “necesidad para un gobierno que se propone abatir los rezagos en materia de educación que padece México”.

En su intervención la diputada Lorena del Socorro Jiménez Andrade, afirmó que los diputados y diputadas estamos para cumplir el compromiso de responderle a los maestros y preservar la educación pública, por lo que abatir la reforma educativa del 2013 fue y es una necesidad inaplazable.

Enfatizó que hoy se presenta una ley de mejora continua de la educación, pero con enunciados que rescatan la aspiración de posibilitar una educación humanista a la altura de lo que los niños y jóvenes se merecen.

En tanto, el diputado Jorge Luis Montes Nieves enfatizó que la actual Legislatura, además del Gobierno Federal encabezado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha realizado apertura al diálogo al magisterio nacional ya que se les ha escuchado, a diferencia de los partidos de oposición que apoyaron el Pacto por México instalado en la pasada administración.

“La Cuarta Transformación es una reconciliación del gobierno con el pueblo y con el magisterio, reconozcamos pues los beneficios que tienen estos dictámenes, con los conceptos distintos, nuevos programas, esta el tema de la educación sexual, valores, principios, educación cívica”, subrayó

Al tomar la palabra, el diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez, destacó que hoy es un día histórico porque las cosas se están haciendo transparentes y de manera plural, por lo que no se puede decir que no se escuchó a ningún sector, comentó.

Dijo que en estas leyes se establece como prioridad la contribución al máximo logro de aprendizaje y de desarrollo integral de los niños, y adolescentes, en la formación, capacitación del magisterio.

A su vez, la diputada Zaira Ochoa Valdivia precisó que desde noviembre del año pasado se inició, a través de las consultas públicas, la ruta para formar una verdadera Reforma Educativa, la cual se concretó con el diálogo y atención de todos los actores involucrados en la educación de México.

Argumentó que los cambios estructurales a la educación en el país, son con la finalidad de cumplir con la promesa de derogar los cambios educativos de la pasada administración, que sólo pusieron en riesgo la calidad y servicio del Sistema Educativo Nacional.

Por su parte, el diputado Irán Santiago Manuel explicó que el Presidente de México asumió el compromiso de llevar a México a la Cuarta Transformación en materia educativa, al hacer valer los derechos de todos los maestros, las niñas, niños, jóvenes y adolescentes a través de la defensa del sindicalismo y de los derechos de los trabajadores de la educación, dando prioridad al normalismo mexicano, y reformando la educación a la necesidad de la situación actual.

Estamos hoy, agregó, en una Cuarta Transformación, porque esta Cuarta Transformación es gracia de la lucha de décadas que fueron abonando a evidenciar la clase de política neoliberal que encabeza la oposición, que terminaron cerrando con el Pacto por México, o más bien contra México.

Asimismo, la diputada Mildred Concepción Ávila Vera, destacó que los cambios que se hicieron en el tema de la inclusión en educación, tuvo que ver con la participación de padres de familia de educación especial y de la Comisión de Derechos Humanos.

A la vez, la diputada por Morena Flora Tania Cruz Santos, enfatizó que las Leyes Secundarias reconocen a la educación como un medio para alcanzar el bienestar de las personas y de la nación, incorporando a la educación inicial y la educación superior como obligaciones del estado.

También indicó que se reconoce la rectoría del Estado, el interés superior de las niñas, niños y jóvenes de este país, así como el papel de los maestros; actores fundamentales para el cambio.

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Tus Diputados Morena
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14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

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