LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Edgar Arenas busca mejorar programas de reinserción social a través del apoyo de particulares

6 marzo, 2020 - Prensa

· “Con esto, además de seguir el camino hacia una verdadera reinserción social, se busca reducir el impacto presupuestario que generan las prisiones hacia el gobierno mexicano,” declaró.

El diputado federal Edgar Eduardo Arenas Madrigal, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa para que los centros penitenciarios del país puedan apoyarse en particulares, en materia de programas de reinserción social.

La iniciativa pretende reformar la Ley Nacional de Ejecución Penal en su articulo 7º, párrafo quinto, y con ella se busca que las autoridades penitenciarias puedan implementar mecanismos de participación, así como firmar convenios de colaboración con organizaciones civiles y privados.

“Con la finalidad de generar mayores alternativas a los centros penitenciarios, para que estos logren así el objetivo para el que fueron creados desde su concepción, que es el de reinsertar a la sociedad a todas las personas que pidieron su libertad, por haber violado la ley”, manifestó.

Eduardo Arenas afirmó que la tarea de las cárceles está basada en los derechos humanos, y su fin es que, al cumplir las condenas imputadas, el individuo que es liberado esté readaptado y pueda convivir en sociedad.

“Sin embargo, no se han logrado los objetivos deseados, generando un alto número de retorno de los internos a las prisiones, y mucho es la falta de recursos económicos a estos centros de readaptación, […] es momento de extendernos un poco más y tener una visión más amplia, voltear a ver al capital privado como una opción viable para mejorar estos aspectos”, señaló.

El legislador expresó que no se refiere con esta iniciativa a privatizar, sino a apoyarse de estos actores de la sociedad para garantizar el tratamiento de los internos con capacitación y educación, que los ayude a volver ser parte de la sociedad.

Acotó que con esto, además de seguir el camino hacia una verdadera reinserción social, se busca reducir el impacto presupuestario que generan las prisiones del gobierno o hacia el gobierno mexicano.

“Al llevar a cabo estas Asociaciones Público Privadas en la medida porcentual que se está proponiendo, es como bajará el impacto presupuestal que genera, ayudando a la par a que estos recursos puedan ser destinados en mejores programas sociales y que también traigan beneficio a la sociedad”, concluyó.

La iniciativa del diputado federal de Morena, que reforma el artículo 7° de la Ley Nacional de Ejecución Penal, fue turnado para su discusión y dictamen a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez