LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

EXHORTA DIPUTADA WENDY BRICEÑO A SCJN RESOLVER ASUNTOS RELATIVOS A INCENDIO EN LA GUARDERÍA ABC

3 junio, 2020 - Prensa

A 11 años del incendio en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, es de suma importancia que exista un acceso real a la justicia y que las víctimas y sus familias obtengan una reparación integral del daño, señaló la diputada integrante del Grupo Parlamentario de Morena, María Wendy Briceño Zuloaga.

La también presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados abundó que la reparación del daño por la tragedia de la Guardería ABC, que provocó la muerte de 49 niños y niñas entre 0 y 4 años de edad; y lesiones de por vida a 75 menores de edad, debe incluir la obligación de investigar, juzgar y, en su caso, sancionar a las y los responsables.

Por lo que través de un punto de acuerdo hizo un exhorto respetuoso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a resolver con prontitud y con apego a los principios de interés superior de la niñez, máxima protección, no victimización secundaria y debida diligencia, todos los asuntos a su cargo que sean relativos al incendio ocurrido en la Guardería ABC el 5 de junio de 2009.

“Es importante que la Suprema Corte de Justicia de la Nación como máximo órgano de justicia de este país, resuelva con prontitud dichos casos”, expresó.

La legisladora por el estado de Sonora, mencionó que, a pesar de los esfuerzos por parte de las autoridades, las estancias infantiles del IMSS reportaron mil 143 accidentes en los últimos cinco años, con corte en 2018; de los cuales se encontró que 364 ocurrieron en guarderías propiedad del IMSS, mientras que el resto, 779, se registraron en guarderías subrogadas.

En este contexto recordó que, a fin de garantizar la no repetición del daño desde el ámbito legislativo, madres y padres de la Guardería ABC promovieron la Ley 5 de junio, y junto con ellos, “hemos promovido propuestas que buscan robustecer la legislación a favor de la seguridad de niñas y niños que se encuentran en estos centros que debieran ser para la atención, cuidado, y desarrollo integral infantil”.

Explicó que se presentó en colaboración con madres y padres víctimas de la Guardería ABC un proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 42 y 49 Bis de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, para reforzar los cuidados para mejorar la calidad y seguridad en los Centros Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

Se trata de una reforma constitucional y de una iniciativa que modifica la Ley Federal del Trabajo, Ley del Seguro Social, Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, para homologar el concepto Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

Briceño Zuloaga apuntó que, las familias de las niñas y niños afectados por esta tragedia han iniciado diversos procesos legales tanto en materia penal como administrativa, por lo que exhortó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a resolver los procesos pendientes de resolución.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez