LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Indispensable, establecer un Código Penal Único para México: Lorena Villavicencio

21 mayo, 2019 - Prensa

· A través del parlamento abierto, la diputada de Morena impulsa ruta de trabajo para establecer un Código Penal Único que ofrezca certeza jurídica a nivel nacional con visión de género y derechos humanos.

Lorena Villavicencio Ayala, diputada de Morena y coordinadora de Parlamento Abierto, advirtió sobre la necesidad de establecer un Código Penal Único a efecto de atender una ley única para todo el país con perspectiva de género y derechos humanos.

“No podemos seguir con distintos tipos penales dependiendo del estado donde cometamos el delito, o penalidades distintas ancladas al territorio donde estamos ubicadas, hay que darle coherencia jurídica al tema pena”, indicó en el marco del foro Diálogo y Perspectivas hacia un Código Penal Único: Una visión de género y derechos humanos.

Explicó que el objetivo del evento es que, a través del parlamento abierto, se inicie la ruta de trabajo para que el Código Penal Único sea una realidad, el cual ordene el caos jurídico que se tiene en México, ofrezca certeza jurídica e impulse el acceso nacional de justicia para todas las mexicanas.

Para la diputada del Grupo Parlamentario de Morena es indispensable generar un Código Penal Único, ya que es una gran oportunidad para que el actual Código Penal deje de ser el instrumento de preservación de una cultura patriarcal y misógina, para acabar con el populismo punitivo.

“Queremos un Código Penal despojado de valoraciones religiosas, que preserve los derechos humanos, que limite a la capacidad punitiva del Estado y que atienda estas nuevas realidades, y que evidentemente garantice la perspectiva de género”, indicó.

En cuanto a la interrupción del embarazo, agregó que es necesario que se conceda este derecho a las mujeres en todo el país, por lo que varias diputadas de la LXIV Legislatura están trabajando para presentar una propuesta para desincorporar la interrupción del embarazo como delito dentro del Código Penal.

“Creo que lo más importante sería sacarlo del Código Penal, como una propuesta que además nos permitiría que este no fuera un punto controvertido que impida la consolidación de esta Código Penal Único”, subrayó.

Para la diputada Villavicencio, interrumpir un embarazo es una decisión basada en el derecho humano de las mujeres, la cual debe realizar de manera libre, responsable e informada.

Por ello, acentuó que se debe legislar para hacer las regulaciones necesarias de aquellas leyes que penalizan el aborto, ya que son discriminatorias y un obstáculo que impide la consolidación de un Código Penal Único.

Añadió que se pueden establecer todas las regulaciones de este tema en otros instrumentos jurídicos y que sea una propuesta colectiva y que la podamos ver reflejada en esta Legislatura de la Paridad, evidentemente sabemos que eso será tema de debates.

Por su parte, la diputada Claudia Pérez Rodríguez consideró que además de mejorar el Código Penal, se deben establecer políticas públicas que eficienten los mecanismos jurídicos del país, desde la profesionalización de los ministerios públicos y los jueces, además de atender las circunstancias que orillan a la población a delinquir.

“No solamente es homologar los delitos, la ley nos va a quedar excelentemente, pero también tenemos que ir previendo todas las circunstancias que van entrelazados”, comentó.

Durante el evento, se contó con la participación de Moisés Moreno Hernández, director general del Centro de Estudios de Política Criminal y Ciencias Penales; Alberto Enrique Nava Garcés, profesor de la UNAM e investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales; Elías Huerta Psihas, presidente de la Asociación Nacional de Doctores de Derecho; Patricia Olamendi Torres, representante de la Red de Justicia, Seguridad y Paz para las Mujeres.

Además de los comentario de Ana Katiria Suárez Castro, abogada penalista; Claudia Isabel Barrón Martínez, integrante de la Red de Abogadas Feministas; Raul Sapién Santos, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada; Blanca Ivonne Olvera Lezama, autora del libro “Del acoso #MeToo al feminicidio #NiUnaMás; y Ricardo Franco Guzmán, jurista y abogado.

Los especialistas coincidieron en la necesidad de formar un Código Penal Único, que esté armonizado con un Código Nacional de Procedimientos Penales, a fin de impulsar un marco jurídico con reglas claras que ayude a combatir la violencia, inseguridad, impunidad y corrupción, delitos que han dañado por años a México.

En ese sentido, subrayaron que contar con dicha figura penal permitiría avanzar hacia un federalismo moderno, además de reforzar los derechos de las mujeres, protegerlas con criterios jurídicos congruentes e impulsar su acceso a la justicia y a decidir sobre su propio cuerpo de forma libre y autónoma.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez