LXV LEGISLATURA

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Cumplimos

Intervención del diputado José Luis Elorza Flores, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, durante el parlamento abierto virtual en relación a la Iniciativa que reforma las Leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y Comercio Marítimos y de Puertos.

17 septiembre, 2020 - Prensa

DIPUTADO JOSÉ LUIS ELORZA FLORES (JLEF). Si. Agradezco a la diputada presidenta la posibilidad de participar en este importante evento.

El tema que nos convoca el día de hoy guarda estrecha relación con uno de los principales puntos que Morena integra en su agenda legislativa. Me refiero al correspondiente a la reforma de la Ley de Navegación y Comercios Marítimos, así como a la Ley de Puertos para promover una mayor eficiencia en el ordenamiento, administración, control y seguridad de los puertos e instalaciones portuarias y marítimas, que guarda estrecha relación con la marina mercante, que es el objeto de diversas opiniones, inclusive encontradas respecto a qué autoridad administrativa corresponde su administración.

Efectivamente he dicho autoridad administrativa, concepto en el que incluimos tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como la Secretaría de Marina, ya que ambas forman parte de la administración pública federal; en donde la Secretaría de Marina, como bien sabe y así lo hemos escuchado, ejerce una dualidad de funciones. Por un lado ejerce funciones administrativas y por el otro las correspondientes a las funciones reguladas por leyes diversas, en donde el tema a discusión versa sobre las funciones administrativas.

En el pleno administrativo la Secretaría de Marina, de hecho y por derecho ya que esta es su función respecto a la capitanía de puerto, en donde la intención de las diversas iniciativas que se han presentado es, por un lado, regresarlas a la estructura administrativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; y por el otro, conservarlas en la Secretaría de Marina y en el caso de esta última dependencia del Gobierno Federal ampliar su ámbito de actuación, entre otras, en materia de marina mercante, siendo el punto medular de discusión y decisión.

En Morena nos hemos dado a la tarea de reflexionar sobre lo que es mejor para México, y en esa reflexión damos cuenta de que la marina mercante ha formado parte a lo largo de su historia tanto de la estructura de la Secretaría de Marina como de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

De hecho la marina mercante nutrió o nació en sus inicios con personal de marina, con lo que llegamos a la conclusión de que tanto la SCT como la Semar cuentan con una experiencia suficiente para administrar las funciones que hoy son tema de debate.

Sin demérito al personal del a SCT y, dicho con profundo reconocimiento y agradecimiento para ellas y ellos, consideramos que la tradición y reconocimiento que el pueblo de México ha depositado en la Secretaría de Marina, tomando en cuenta su experiencia en el ramo, el papel que hoy en día desempeña en las capitanías de puerto y teniendo en cuenta que existe consenso y coincidencia con el titular de la Presidencia de la República, en que es necesario fortalecer la administración de marina mercante, lo que seguramente se logrará con el cambio que se propone.

Son las razones por las cuales Morena se suma a la consideración del Presidente de la República para trasladar esa administración a la estructura de la Secretaría de Marina.

Es cuanto presidenta, muchas gracias.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/X7zAl-sO_D8


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TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

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