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Urgente, implementar medidas de protección y seguridad en los puertos del país: Rocío Barrera

17 septiembre, 2020 - Prensa

· La legisladora aseguró que el proyecto de dictamen de las iniciativas que buscan autorizar la SEMAR la administración de la Marina Mercante, los puertos y la educación náutica, permitirá al Estado cumplir con mayor eficiencia los compromisos contraídos con organismos internacionales

La diputada Rocío Barrera Badillo, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, sostuvo que es urgente implementar medidas de seguridad en los puertos del país, con miras a cumplir estándares internacionales que llevan al litoral mexicano a ser un destino comercial más atractivo.

En el marco del parlamento abierto para analizar las iniciativas que cederían a la SEMAR la administración de la Marina Mercante, los puertos y la educación náutica, la también presidenta de la Comisión de Gobernación y Población comentó que, aunque se manifestaron posicionamientos contrarios, se alcanzó el consenso en materia de protección.

“Encontramos coincidencias en el hecho de que la mayoría de nuestros puertos urgen de medidas de protección e implementación de medidas de seguridad que nos permitan dar cumplimiento a los estándares internacionales, pues el subaprovechamiento de nuestras capacidades portuarias tienen como consecuencia que no seamos el destino comercial atractivo que supone nuestra posición geoestratégica”, dijo.

Aseguró que el proyecto de dictamen de las iniciativas de modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Navegación y Comercio Marítimo y la Ley de Puertos contendrá las propuestas de todos los entes involucrados para “permitirá al Estado mexicano cumplir con mayor eficiencia los compromisos contraídos con organismos internacionales, incentivando el comercio marítimo internacional a los puertos nacionales, garantizando que la Autoridad Marítima Nacional brinde seguridad y protección marítima y portuaria”.

“Es evidente la necesidad de elevar la competitividad del país en materia de transporte marítimo y procurar una mayor eficacia en la administración que redunde en el aprovechamiento del potencial del México como punto de embarque clave”, dijo.

En su oportunidad, el diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano expresó que la propuesta hace una distinción precisa de las funciones de las Secretarías de Comunicaciones y de Marina para permitir el desarrollo de la Marina Mercante, y facilita que navieros y propietarios de buques encuentren en la infraestructura portuaria y en las instituciones de seguridad y protección, los mejores procedimientos para ejercer su actividad de pesca y de comercio internacional.

Al hacer uso de la voz, el diputado José Luis Elorza Flores argumentó que la Secretaría de Marina ejerce una dualidad de funciones, pues por un lado ejerce funciones administrativas y por el otro las correspondientes a las funciones reguladas por las Leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y Comercio Marítimos y de Puertos, lo que da cuenta de su experiencia en el ramo, el papel que desempeña en las capitanías de puerto y aprobación del pueblo de México.

Por otra parte, tanto la diputada Flora Tania Cruz Santos como el legislador Ricardo Exsome Zapata, coincidieron en ampliar la discusión y el debate en la materia, especialmente desde otras perspectivas como el de competencia portuaria, pues se trata de un tema vital para el desarrollo del país.

El encuentro virtual contó con la participación de Gabino González Santos, investigador del Instituto para el Fortalecimiento del Estado de Derecho; Javier Oliva Posadas, profesor e investigador de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; Marcos Pablo Moloeznik, profesor investigador titular en la Universidad de Guadalajara; Erubiel Tirado, experto en Seguridad y Fuerzas Armadas de la Universidad Iberoamericana; Barbara Stepien, ejecutiva de Investigación Tribunal Electoral de la CDMX; Alfredo Antonio Rodríguez Fritz, secretario del Trabajo Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana.

Así como las intervenciones de Catalina Pérez Correa, profesora investigadora del CIDE; Cesar Patricio Reyes Roel, socio consultor, presidente de Inteligencia Marítima; Emilio Vizarretea Rosales, profesor, investigador y analista político y; Rogelio Noé Garayzar Fernández, capital de altura, representante de la Consultoría de Profesionistas de la Marina Mercante y Puertos.

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