LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para formular su pregunta en el marco del análisis del Segundo Informe de Gobierno del Presidente de la República, durante la comparecencia de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la Secretaría de la Función Pública.

27 octubre, 2020 - Prensa

DIPUTADA BEATRIZ SILVIA ROBLES GUTIÉRREZ (BSRG). Con el permiso de la Presidencia. Primeramente, quisiera saludar nuevamente y con mucho agrado a la doctora Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, a quien además de conocer profesionalmente, le reconozco el valor y compromiso con la nueva transformación de nuestro país.

A la doctora Sandoval le expreso mi respeto y admiración por tan loable actividad al frente de la secretaría. Yo estoy segura que no podríamos tener mejor representante que usted ahí. Y paso a recodar como antes esta Secretaría que usted encabeza era un parapeto al servicio del gobierno de la República. Nada más basta recordar el caso de la casa blanca de Peña Nieto.

Entremos en el tema. La crisis sanitaria por Covid a nivel internacional nos ha mostrado que la vulnerabilidad humana trasciende a economistas e instituciones, por más fuertes y sólidas que estas se consideren.

México, además de enfrentar esta crisis sanitaria, se encuentra combatiendo un lastre administrativo de muchos sexenios anteriores, una cuestión central que la oposición no comprende porque en muchos casos fueron cómplices o actores de corrupción, desmantelamiento de instituciones y de cinismo político.

Asimismo, si bien el trabajo que se ha hecho en estos más de seis meses de control de contagios ha sido exhaustivo, las instituciones deben seguir vigilándose y transformándose para garantizar que todos los actores estén plenamente capacitados y respondan desde sus trincheras a esta terrible crisis sanitaria.

Ante este aspecto, tengo una pregunta: ¿cómo y cuál ha sido la capacitación de los servidores públicos durante este periodo de crisis sanitaria? ¿Qué iniciativas de capacitación ha impulsado para garantizar que la transformación de las instituciones ni se postergue ni se omita de esta nueva estructura nacional, de cero corrupciones en la que vivimos?

Por otro lado, esta crisis sanitaria podría ser la excusa perfecta para que la corrupción volviera a minarse en la administración pública. A este respecto, quiero hacerle un pronunciamiento que me causa a mí, me preocupa mucho. Quiero dejárselo simplemente aquí.

Usted ha reconocido la importancia de la denuncia ciudadana para combatir la corrupción. Yo he acompañado a muchos servidores públicos, a ciudadanos que han hecho denuncias contra diversas instituciones que han actuado mal y donde hay corrupción, y hemos visto, con mucha preocupación, que en muchos de estos casos el denunciante ha sido víctima de acoso, ha perdido su trabajo o ha sido denostado con imputaciones falsas. Esto no se debe a usted ni a su administración ni a su secretaría, sino que yo leo aquí que todavía tenemos servidores públicos, de administraciones pasadas, que tienen como fin boicotear al gobierno de la cuarta transformación.

Esto solamente se lo dejo como una preocupación de mi parte y yo sé que usted lo va a atender, porque siempre hemos encontrado en usted oídos abiertos y una gran apertura para cualquier tema que queramos tocar. La felicito mucho por su desempeño, secretaria, y agradezco que esté aquí con nosotros. Muchas gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/of7ZvbJJ9vg

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez