LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Lizeth Amayrani Guerra Méndez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro del dictamen de la Comisión de Gobernación y Población, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para prevenir, atender y reparar integralmente el Desplazamiento Forzado Interno.

29 septiembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA LIZETH AMAYRANI GUERRA MÉNDEZ (LAGM). Con su venia, diputada presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, los integrantes del Grupo Parlamentario de Morena hemos demostrado más de una vez nuestro apoyo a los más vulnerables, y esta no es la excepción.

En México, desafortunadamente, desde 1972, se han denunciado, por una parte, los desplazamientos ocurridos en pueblos indígenas por cuestiones religiosas, políticas o despojos de tierras; y, por la otra, desplazamientos de poblaciones rurales afectadas por la construcción de grandes obras de infraestructura y también por fenómenos naturales, como terremotos, huracanes e inundaciones que han afectado a poblaciones enteras.

Sin embargo, una causa del desplazamiento forzado en los últimos años ha sido la violencia de alto impacto, derivada del crecimiento de las redes del narcotráfico y el crimen organizado.

A pesar de que este fenómeno durante años ha obligado a las personas a huir de su hogar, no contamos con los instrumentos jurídicos para hacer frente al problema. No obstante que, tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en 2015 y 2016, respectivamente, emitieron una serie de recomendaciones en materia de desplazamiento forzado interno.

Entre las recomendaciones mencionadas, la que nos compete es la creación de una ley sobre desplazamiento interno que establezca una institución responsable de proteger a las víctimas.

Estamos convencidos de que para hacer frente a un problema el primer paso es aceptar su existencia. Por ello, las y los diputados de Morena apoyaremos el dictamen que hoy se somete a votación. En principio, porque será un acto de reconocimiento manifiesto del Estado mexicano sobre el fenómeno de desplazamiento forzado interno, que por años había sido ignorado.

Pero, sobre todo, porque por fin contaremos con un marco legal que otorgará protección a los derechos humanos de las personas en situación de desplazamiento forzado interno, poniendo especial énfasis en la prevención, atención y reparación integrales.

No más violencia a los derechos humanos. Todas y todos debemos vivir en condiciones dignas y seguras. Proteger y garantizar los derechos humanos de la víctima, así como prevenir nuevos desplazamientos es la meta.

En unidad y con responsabilidad, votemos a favor del dictamen y otorguemos los instrumentos jurídicos para alcanzarla. Muchas gracias. Es cuanto.

 

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/S0WOnSyu05s

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez