LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna de la diputada Lorena Villavicencio Ayala, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar sobre la efeméride con motivo del 28 de septiembre Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro.

29 septiembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA LORENA VILLAVICENCIO AYALA (LVA). Con su venia, diputada presidenta. Primero, solidarizarnos con todas las mujeres que se manifestaron el día de ayer de manera libre y pacífica en todo el país. Sin libertades políticas y ciudadanas, no entendemos la democracia.

Asumimos nuestra responsabilidad, como diputadas feministas, por no aprobar hasta ahora un derecho inherente a cualquier ser humano, como es la decisión sobre su propio cuerpo. Pero, nos comprometemos muchas diputadas de Morena y de otros partidos, a presentar las iniciativas ante el pleno y aprobarlas, aunque nos topemos con el conservadurismo que pretende decidir por nosotras, imponernos su moral, en un recinto que debería respetar la laicidad y los derechos constitucionales y convencionales que reconocen claramente nuestro derecho a decidir sobre nuestra sexualidad reproductiva.

Nuestros cuerpos nos dejan de pertenecer desde niñas, para convertirse en objeto de apropiación de padres, hermanos y también de Estado al negarnos el derecho a decidir sobre él y sobre nuestra sexualidad reproductiva.

Les pregunto a los integrantes de la legislatura de la paridad, a quienes han invocado el respeto a los derechos humanos a nivel internacional, que se rasgan las vestiduras por esas mujeres, que responsablemente deciden no ser madres, al no tener condiciones emocionales, económicas o simplemente porque ello trunca el libre desarrollo de su personalidad.

Si saben que somos el primer país en el mundo en violencia sexual infantil. Que en este país no se permite ni siquiera interrumpir ese embarazo involuntario y violento en los servicios de salud, aun cuando está reconocida como causal para interrumpirlo.

El aborto clandestino ha arrebatado la vida de las mujeres. Es la cuarta causa de muerte materna. Las leyes prohibicionistas, escúchenlo bien, no inhiben el ejercicio de un derecho, solo expone a las mujeres, adolescentes y niñas a la muerte, a la afectación de su salud, a la estigmatización social, a la cárcel. El aborto sí o no, no es el dilema que tenemos que responder, sino el derecho a la vida, a la existencia, a la autonomía, a la salud, al libre desarrollo de la personalidad de las mujeres.

Y que quede bien claro, la persona sujeta de derechos es reconocida a partir del nacimiento. Cómo pedir a las mujeres que actúen pacíficamente cuando se sienten indefensas, que son violadas y que se les pretende obligar a ser madres.

Quiero expresarles a quienes promueven argumentos religiosos, a los grupos antiderechos, que son los grandes responsables de la muerte de mujeres, adolescentes y niñas. Así es, así como de truncar sus vidas reproduciendo la desigualdad y la precariedad, incluso de las niñas violadas, las niñas violadas que las obligan a ser madres, se llenan la boca de prevención y se escandalizan con los programas de educación sexual obligatorios promoviendo el fin parental. Por ello...

Intervención.

LVA. -Termino-. Por ello, termino convocando al Grupo Parlamentario de Morena, a que aprobemos ya las iniciativas que reconocen este derecho, que ayer se conmemoró en medio de dolor, del enojo y la decepción por ese cuerpo y vida sobre el que no pueden decidir al estar criminalizado. Y decirles, desde aquí, que lograremos el aborto legal, seguro y gratuito ya.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/a0_JdEnrCKU


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez