LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Alejandro Mojica Toledo, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para formular su pregunta en el marco del análisis del Segundo Informe de Gobierno del Presidente de la República, durante la comparecencia de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la Secretaría de la Función Pública.

27 octubre, 2020 - Prensa

DIPUTADO ALEJANDRO MOJICA TOLEDO (AMT). Con su permiso, señora presidenta de la Mesa Directiva. Compañeras y compañeros legisladores, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena le doy la bienvenida, secretaria de la Función Pública, amiga Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.

Comenzaré reconociendo el enorme esfuerzo y, sobre todo, los logros obtenidos por la secretaría que está a su cargo. Dado que el principal compromiso de la presente administración, por el que votaron las y los mexicanos, es fundamental erradicar la corrupción y la impunidad de la vida pública.

Es evidente que la Secretaría de la Función Pública es una autoridad que juega un papel fundamental para acabar con esta mal que nos aqueja y la frivolidad que ha desvirtuado el sentido del servicio público. Tan esa sí, que a diciembre de 2019 se colocó como la entidad fiscalizadora más importante del país, al realizar 2 mil 401 auditorías.

Dentro de sus logros destaca el hecho de que, por primera vez, el 13 de febrero de 2020 se publicó el informe de fiscalización, en línea con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, se publicaron el Programa Nacional de Combate a la Corrupción y a la Impunidad, Mejora de la Gestión Pública y el Programa Sectorial de la Función Púbica.

Derivado de su trabajo de auditoría, se identificó que en 2018 se derrocharon recursos que debieron emplearse en el bienestar de la población de México. En todos los casos ya se iniciaron los procesos sancionatorios correspondientes.

Del primero de septiembre al 20 de junio de 2020, la Secretaría de la Función Pública ha iniciado 66 procedimientos de responsabilidades administrativas, que representan un aumento del 13 por ciento respecto a las investigaciones abiertas en el periodo anterior. Asimismo, se impusieron mil 709 sanciones a mil 458 servidores públicos. No obstante, desde la entrada en vigor de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, hemos escuchado quejas respecto que aún existen obstáculos para llevar a cabo la justicia a los servidores públicos.

En relación a ello, señora secretaria, mi pregunta es la siguiente. ¿Qué reformas considera necesarias para atender las quejas existentes sobre la supuesta inoperatividad, contradicciones o lagunas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas? Es cuanto y espero con mucho agrado su respuesta, amiga secretaria. Con su permiso.

 

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/CZY9JZuvfBw


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez