LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Avanza iniciativa para reformar Ley General de Salud para eficientar recursos en atención a necesidades derivadas por Covid-19

27 octubre, 2020 - Prensa

· Sostienen diputados de Morena que recursos del Fondo de Salud para el Bienestar no desaparecerán.

· Avalan dictamen por el que se reprueba la cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal 2018.

Las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública avalaron en lo general y en lo particular, con 29 votos a favor, 6 en contra y 0 abstenciones, el dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 77 Bis 17 de la Ley General de Salud.

Con dicha modificación a la ley, se busca preservar los recursos suficientes para la operación del Fondo de Salud para el Bienestar, manteniendo sus obligaciones legales y además hacer un uso eficiente de los recursos para contribuir a las urgentes necesidades derivadas por la pandemia por Covid-19.

Durante la discusión del proyecto legislativo, impulsado por el legislador Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena señalaron que la reforma no desaparecerá el Fondo General de Salud para el Bienestar, o como se conocía antes como Fondo de Riesgos Catastróficos, sino que lo va a topar y los excedentes los va a poder reasignar.

Al respecto el diputado de Morena Irineo Molina Espinoza reiteró que brindar los apoyos suficientes a la población bajo el contexto de la pandemia por Covid-19 es un acto de humanidad, además se garantizará el doble de los asignado en 2020, una cifra superior a los 33 mil millones de pesos, equivalente a lo tres veces gastado año con año desde 2012 a la fecha.

Argumentó que se debe garantizar que todos los recursos en el país sean utilizados de manera eficiente, y en ningún momento se dejará sin recursos para la atención de enfermedades; sin embargo, actualmente es muy importante que estos recursos sirvan tanto para la salud en general como para la compra de vacunas contra el coronavirus.

A su vez, el diputado Pablo Gómez Álvarez expuso que el gobierno de la Transformación tiene como responsabilidad construir paulatinamente un sistema de salud universal y gratuito, siendo un objeto y una promesa de campaña, que se ha estado cumpliendo a pesar de las adversidades como la llegada de la pandemia.

Gómez Álvarez agregó que en la transición del sistema de salud, en donde el gobierno mexicano está haciendo una apuesta para estar preparado a lo que venga y no estar en la situación de otros países con un rebrote, la nación está haciendo una excelente forma de encarar la pandemia.

“¿Por qué lo digo?, porque México tiene capacidad para poder atender hospitalariamente en este momento, incluso un rebrote fuerte, pocos países están en esa situación, ni siquiera los europeos están pudiendo, vean lo qué está pasando, comparen”, opinó.

Por su parte, el diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz comunicó que lo que importa es salvar vidas, adquirir la vacuna contra el Covid-19 y garantizar los recursos para seguir atendiendo las enfermedades que generan gastos catastróficos, como el cáncer.

El legislador de Morena sostuvo que es responsabilidad del gobierno tener una base contundente para enfrentar la emergencia sanitaria, y ante la incertidumbre de costos, dosis y cantidades que se requerirán para la vacuna contra el Covid-19, es momento de que el país se prepare financieramente para cumplir, en cualquier situación, y dar garantías al acceso a la salud.

El diputado Ignacio Benjamín Campos Equihua argumentó que los legisladores de la izquierda tienen la mentalidad para avanzar en pro de las necesidades de las personas, de su salud y de preservar la vida, a pesar de que haya adversidades como el pensamiento de la oposición, y será el mismo tiempo quien le dé la razón a los que tengan los mejores resultados.

En otros temas, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública avaló en lo general y en lo particular, con 31 a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, el dictamen con proyecto de decreto por el que se reprueba la cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal 2018.

Durante la discusión del dictamen, al respecto el diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez comentó que la cuenta pública es el informe que integra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y se presenta a la Cámara de Diputados para su revisión y fiscalización.

Puntualizó que dicho documento contiene la información contable, presupuestaria, programática y complementaria de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos y carácter público del sector paraestatal. La revisión, análisis y aprobación de la cuenta pública ejercida en 2018 revelará graves deficiencias e irregularidades con el proceso y control de las finanzas.

Sin embargo, remarcó que el manejo de recursos ejercidos durante la pasada administración no logró una mejoría en la calidad de vida de los mexicanos, al ser evidente que los indicadores de pobreza, desigualdad, competitividad, violencia, informalidad y acceso a servicios públicos de calidad fueron en decremento, y “fracasó en forma absoluta en su función de brindar bienestar a la población”.

La presidencia de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública, a cargo del diputado Erasmo González Robledo, remitió los dictámenes aprobados a la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para sus efectos en la programación legislativa.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez