LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fundamentar el dictamen por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con proyecto de decreto que adiciona un párrafo segundo al artículo 77 Bis 17 y se modifica el párrafo segundo del artículo 77 Bis 29 de la Ley General de Salud.

27 octubre, 2020 - Prensa

DIPUTADO ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO (EGR). Con su permiso señora presidenta. Compañeras y compañeros diputados, hoy vengo a presentarles el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo segundo al artículo 77 Bis 17 y se modifica el párrafo segundo…

Intervención.

EGR. Gracias diputada presidenta. Dábamos cuenta del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo segundo al artículo 77 Bis 17 y se modifica el párrafo segundo del artículo 77 Bis 29 de la Ley General de Salud, el cual busca contribuir a la atención de la gran crisis sanitaria a la que nos encontramos.

El coronavirus…

Intervención.

EGR. Presidenta, muchas gracias. El coronavirus...

Intervención.

EGR. Muchas gracias diputada presidenta. El coronavirus ha afectados la forma de vida de toda la sociedad, pero sin duda los más afectados han sido aquellos que cuentan con menos recursos para hacer frente a las contingencias sanitarias.

El dictamen busca armonizar dos objetivos centrales del Estado mexicano para atender a la salud. En primer lugar garantizar los recursos para atender las enfermedades que provocan gastos catastróficos, como el cáncer en adultos y niños, la atención de necesidades de infraestructura en salud, el abasto y distribución de medicamentos y otros insumos; así como el acceso a exámenes clínicos.

Y en segundo, solventar la apremiante necesidad gubernamental de disponer de recursos públicos para destinarlos a la atención de la pandemia de Covid-19.

El dictamen propone establecer un límite a la capacidad del fondo de acumular recursos que le son transferidos por la vía presupuestal, pero que no son erogados. Ese límite sin embargo no es absoluto, sino que se convierte en una referencia, una vez superado dicho límite los recursos que le exceden pueden ser utilizados para otros fines en materia de salud, sea por vía de su erogación, por el propio INSABI o bien mediante su reintegro a la Tesorería de la Federación.

Pero aquí es oportuno destacar que este uso es potestativo, no obligatorio; por lo que de ser necesario los recursos remanentes podrían continuar afectos a los tres fines específicos que actualmente tienen.

Es por ello que no se trata de un límite absoluto para formar la reserva del fondo, sino de un límite de referencia que permite disponer del remanente de ser requerido, pero que también permite que dicho remanente se mantenga afectó a los tres fines actuales del fondo.

Debemos enfatizar lo siguiente: no se suprime el Fondo de Salud para el Bienestar sino que éste se preserva en los términos actuales, no se reducen los recursos presupuestales que por ley deben destinársele cada año, y no se eliminan ni se restringen los tres destinos actuales en que deben aplicarse los recursos del fondo.

Es decir, mediante estas modificaciones se seguirá garantizando el derecho de los mexicanos a la salud, conforme a lo establecido en nuestra Constitución. Además la disposición de sólo una parte de los recursos, permitirá atender la gran crisis de salud a la que nos estamos enfrentando, manteniendo las obligaciones del Estado mexicano hacia su población.

Se abre la posibilidad para priorizar y utilizar efectivamente los recursos públicos, que hasta ahora se encuentran desaprovechados y poder destinarlos a la atención de la emergencia sanitaria y económica que nos aqueja.

Es por ello que hago un sincero llamado, compañeras y compañeros legisladores de todos los grupos parlamentarios, a apoyar este dictamen y seguir construyendo un México más fuerte y a poner el bienestar de la población por sobre cualquier interés político. Es cuanto señora presidenta.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/dhfxzoSV-0w


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez