LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Limbert Iván de Jesús Interian Gallegos, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro del dictamen por el que se abroga la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de noviembre de 2018 y se expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

23 septiembre, 2020 - Prensa

DIPUTADO LIMBERT IVÁN DE JESÚS INTERIAN GALLEGOS (LIJIG). Quieres ser rico, pues no te afanes en aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia. Epicuro de Samos.

Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, el dictamen a discusión contempla un sistema guiado por principios y objetivos, ejecutado mediante indicadores, parámetros, criterios y metodología para la determinación de las remuneraciones de los servidores públicos.

Debemos recordar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación hizo una serie de observaciones a esta soberanía para legislar en esa materia, y lo que se busca aprobar el día de hoy solventa en tiempo y forma lo señalado en sus criterios y resoluciones.

En este esfuerzo, se reconoce el desarrollo de los parámetros y criterios que demanda el fallo de la Corte, implicando la revisión y modificación de diversos preceptos al ordenamiento vigente. De esta manera, se plantea la emisión de una nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que ordena, entre otros aspectos:

1. Los principios rectores a que se sujetan las remuneraciones.

2. El procedimiento para su programación y presupuestación, y

3. El esquema de control y responsabilidades.

El principal objetivo de esta propuesta es legislar con una fórmula justa la definición de los parámetros que establecen la remuneración del presidente de la República. Asimismo, se genera un mecanismo de proporcionalidad entre la remuneración de cada cargo en la administración pública federal y la responsabilidad de quien lo ejerce.

Siguiendo los principios de la justa medianía que rigen a la Cuarta Transformación, la propuesta dispone un esquema de remuneraciones en el servicio público acorde con la situación de la economía nacional.

Además, equilibra dos los aspectos fundamentales: por un lado, prevé la vida digna para los servidores públicos y sus familias y, por otro, reconoce el grado de preparación o esfuerzo que existe en los diferentes mandos jerárquicos.

Es fundamental que los parámetros que se utilicen para determinar la remuneración del presidente consideren, además de la realidad económica, el nivel de vida de los trabajadores más pobres.

En concordancia con esto se plantea que durante un periodo sexenal la remuneración del presidente solo podrá aumentar dentro de un rango menor a dos veces la inflación acumulada.

El Grupo Parlamentario de Morena apoya este dictamen por su congruencia con la Constitución, pero, sobre todo, por su carácter eminentemente justo al recoger el principio de austeridad que rige a nuestro movimiento, porque no puede haber gobierno rico con pueblo pobre.

Nos vemos el próximo año en territorio. El pueblo pide que nosotros le cumplamos y es lo que estamos haciendo desde esta tribuna. Es cuanto, diputada presidente.

 

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/5UqGbzvBRhI


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez