LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Las y los diputados de Morena damos un paso más hacia la soberanía y seguridad energética: Rosalinda Domínguez

24 febrero, 2021 - Prensa

Con la aprobación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, las y los diputados de Morena contribuyeron a garantizar en el país la soberanía y seguridad energética, afirmó la diputada federal por Oaxaca, Rosalinda Domínguez Flores.

Desde la máxima tribuna, la legisladora de Morena comentó que con esta reforma “iniciamos una transformación que nos permitirá tomar decisiones propias respecto a la generación y consumo de energía; es decir, que México genere su electricidad con recursos propios sin depender de nadie más”.

También, Domínguez Flores refirió que la reforma que hoy se aprobó en la Cámara de Diputados ¡evitará apagones como los suscitados en días recientes en el norte y noreste del país.

En este sentido, señaló que, debido a la restricción en la importación del gas natural, impuesta en el estado de Texas, Estados Unidos, hacía nuestro país, se registró un déficit en la capacidad de generación en las centrales eléctricas de la CFE y privados. “Situación que representó una pérdida de 6 mil 591 mega watts de generación de electricidad debido al uso de gas natural”.

Denunció que actualmente, 64 por ciento de la generación de electricidad en México depende de dicho insumo. Esta dependencia fue orquestada por las administraciones pasadas. “Esas mismas administraciones que desmantelaron a PEMEX para que ya NO fueran rentable, y que se despacharon con la cuchara grande para hacer jugosos negocios con contratos para la importación de gas natural”.

Incluso, informó que hubo contratos lesivos que las dos administraciones pasadas firmaron por una duración de entre 20 y 25 años para el suministro y transporte del combustible, que representan un pago anual de 75 y 60 millones de pesos respectivamente.

“No obstante, y a pesar del daño que ocasionaron los gobiernos del PAN y el PRI a PEMEX y a la CFE, se ha reestablecido el suministro del servicio en el norte y noreste del país de manera conjunta”, expuso.

Ante esto, Rosalinda Domínguez dijo que lo que hoy necesita la industria eléctrica mexicana es seguridad y soberanía energética, y eso sólo se logrará a través del fortalecimiento de las empresas del Estado.

“Por eso quienes integramos el Grupo Parlamentario de Morena votamos a favor del Dictamen y de que el Estado retome la rectoría en la planeación y control del sistema eléctrico nacional, como lo establece claramente el artículo 27 de la Constitución”.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez