LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Llama David Orihuela a las autoridades del Estado de México a establecer una estrategia para la reapertura del santuario del Señor de Chalma

23 febrero, 2021 - Prensa

El diputado David Orihuela Nava informó ante los medios de comunicación que presentó una proposición en la que se exhorta a las autoridades competentes del Estado de México para que establezcan, coordinen y apliquen una estrategia que posibilite la reapertura del santuario del Señor de Chalma, así como el corredor comercial Ocuilan-Chalma-Malinalco.

El legislador mexiquense advirtió que dicha reactivación debe realizarse atendiendo las medidas necesarias para evitar un aumento de contagios del virus SarsCov2. Además, expresó que el cierre del santuario ha significado un duro golpe a la economía de las familias en los municipios de Ocuilan y Malinalco porque depende en gran medida de la actividad turística que genera el santuario.

“La atención de la pandemia que enfrentamos a nivel mundial, debe responder a un análisis situacional, contextual y socioeconómico de cada zona. Buscando que nuestros ciudadanos tengan acceso a sus fuentes de trabajo y por tanto a los ingresos que les permitirán continuar sosteniendo a sus familias,” advirtió.

Asimismo, comentó que en el “Plan de Regreso Seguro” emitido por la Secretaría de Salud del Estado de México emitido en mayo del 2020 no menciona en ningún grupo de actividades a las religiosas, lo que significa que su reactivación sólo sería posible en semáforo verde.

“Lo anterior es preocupante e inviable, al entender que la principal actividad económica y por tanto esencial del corredor Ocuilan-Chalma-Malinalco, con más de 20 mil habitantes está relacionado con la actividad religiosa,” consideró.

También informó que el templo de Chalma recibe a cerca de 5 millones de turistas anualmente lo que lo convierte en el tercer destino religioso más visitado del país. Además, enfatizó que los municipios de Ocuilan y Malinalco han presentado un número bajo de casos y defunciones por COVID-19, que suman sólo 180 casos y 25 defunciones reportados por las autoridades de salud del estado.

Orihuela Nava expresó que lo solicitado contempla hacer públicos los resultados de las reuniones que sostuvieron la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México y a la Unidad de Asuntos Religiosos del Estado de México en octubre y noviembre de 2020 con los gobiernos municipales de Ocuilan y Malinalco respecto al análisis de la reapertura del santuario.

También se exhorta a las autoridades religiosas, de salud, el gobierno estatal y los gobiernos municipales del Estado de México para que se restablezcan las mesas de trabajo y permitan la coordinación y reapertura de los centros religiosos de la entidad con un aforo limitado y con las medidas sanitarias pertinentes.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez