LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Legislar sobre copia privada, la vía hacia el justo beneficio para las y los creadores mexicanos: Sergio Mayer

13 mayo, 2020 - Prensa

· Se trata de una deuda histórica con el sector artístico del país, reiteró

El diputado Sergio Mayer, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, reiteró la necesidad de concretar una propuesta legislativa en materia de copia privada para beneficiar de forma justa a autores, creadores y generadores de contenidos originales en el país.

En el marco de la segunda sesión virtual del conversatorio ‘Retribución a la Creatividad y Derechos de Autor: La copia privada’, el también presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía detalló que, aunque la copia privada es reconocida por la Ley de Derechos de Autor, no se ha establecido un esquema de retribución para los creativos de México, lo cual es especialmente necesario en el contexto actual de la epidemia por la transmisión del virus SARS-Cov2.

Durante este encuentro se abordaron ejemplos internacionales donde se aplica este modelo económico remunerativo complementario, se abundó sobre la visión de los fabricantes de los dispositivos digitales y se ofreció la opinión de la academia respecto a la investigación en la materia.

El diputado manifestó que el objetivo es “generar un modelo distributivo que genere la adecuada proporcionalidad en la división de las ganancias por los derechos de autor y la copia privada, desde una perspectiva progresista”.

Recordó que la figura de la copia privada no ha sido regulada desde 1996, por lo que la calificó como una deuda histórica con los creadores y los artistas, y enfatizó que no se trata de un impuesto, ni un gravamen, sino un derecho.

“Los diputados y la Comisión de Cultura y Cinematografía no vamos a permitir que el usuario final pague el costo de este servicio, estamos hablando de un derecho no de un impuesto,” aclaró.

En ese sentido aseguró que ya se está pagando por esos servicios a través del pago de los dispositivos inteligentes, que permiten copiar y hacer uso personal de la obra, pero indicó que se seguirán escuchando todas las voces involucradas.

“Nosotros como usuarios ya pagamos por este servicio, nosotros como usuarios ya pagamos por la memoria, ya pagamos por la posibilidad de tener ese acceso a toda la información que nos da un dispositivo inteligente,” comentó.

Finalmente invitó a seguir la discusión pública sobre el tema en las próximas reuniones que se estarán llevando a cabo.

Este diálogo académico contó con la participación de Charles-Henri Lonjon, gerente de Copie France; Víctor Gerardo Carreón, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas y Alberto Pacheco Vázquez, director general de Cámara Nacional de la Industria Electrónica y Tecnologías de la Información, CANIETI.

“Estoy plenamente convencido que para seguir y consolidar una propuesta verdaderamente incluyente, debemos escuchar sin ningún sesgo a todas las voces y todos los actores involucrados en este proceso”, declaró.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez