LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Ley de Amnistía reintegrará a la sociedad a personas que deben estar en libertad: Rocío Barrera

11 diciembre, 2019 - Prensa

· Abonará a recomponer la relación entre ciudadanía y Gobierno, al reconocer que se ha victimizado a personas que se encuentran en vulnerabilidad por su situación de pobreza, grupo étnico o género.

La Ley de Aministía abonará a la recomposición de la relación entre la ciudadanía y el Gobierno a partir del reconocimiento de que el Estado, en ocasiones, ha cometido violaciones al debido proceso y, en otras tantas, se ha victimizado a personas que se encuentran en vulnerabilidad, ya sea por su situación de pobreza, por el grupo étnico al que pertenecen, o por su género, principalmente, sostuvo la diputada Rocío Barrera Badillo.

Al presentar el dictamen por el que se expide la Ley de Amnistía a nombre de la Comisión de Gobernación y Población, la cual preside, la legisladora afirmó que esta propuesta plantea un acto de reconciliación en la búsqueda de esa paz justa y duradera de la que México urge.

“Aunque a primera instancia pareciera un asunto de seguridad pública o de justicia, se trata más de un tema que tiene que ver primordialmente con el pacto social mismo y la manera en que se está procurando reconstruir el tejido social”, señaló.

En consecuencia, apuntó la diputada del Grupo Parlamentario de Morena, la propuesta facilitará la procuración de justicia y reducirá la carga de trabajo de los tribunales en lo que hace a delitos que no dañan gravemente a la sociedad, permitiendo enfocar los esfuerzos a los que sí generen un impacto profundo en nuestra seguridad.

“Se constituirá como un instrumento de protección a grupos vulnerables, cuyo eje principal será el respeto a los derechos humanos de las víctimas; se reinsertará al tejido social a personas que han sido arrancadas de la sociedad por su condición de vulnerabilidad, de exclusión o discriminación o por su situación de pobreza”, agregó.

Asimismo, aseguró Rocío Barrera, la Ley de Amnistía se convertirá en un instrumento de pacificación nacional, pues será también un modelo para las entidades federativas que decidan replicar este esfuerzo.

“Es evidente que la amnistía se debe considerar como parte de la estrategia de Justicia y Seguridad, abonando a que el combate al fenómeno delictivo se centre en la persecución y castigo de los delitos que mayor afectación generan a los bienes jurídicos que tutela el Estado”, resaltó.

No obstante, dijo, lo más importante es que la Ley de Amnistía pone el acento en la persona, “hoy está en nuestras manos aprobar un proyecto que reintegraría a la sociedad a personas que no merecían haber sido arrancadas de ésta, que deben estar en libertad”.

Por su parte, la diputada Claudia Pérez Rodríguez advirtió que esta iniciativa de Ley de Amnistía, responde a uno de los reclamos más sentidos del pueblo de México: la justicia.

Al presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Justicia, afirmó que la propuesta está basada en un plano solidario hacia grupos vulnerables, por lo que establece casos muy específicos que no tienen nada que ver con acciones delictivas en las que se emplearon armas o se produjeron actos violentos

“Asumimos que dicha iniciativa tiene la mejor de las intenciones y no podemos satanizar, como algunos grupos han emprendido una campaña que desinforma a la sociedad, precisando que todos los criminales van a salir de la cárcel”, comentó.

La legisladora por Morena sostuvo que las aportaciones que viene en el dictamen son el resultado de diferentes argumentos escuchados en los foros, así como las sugerencias de los compañeros legisladores.

“No se dejará de insistir. Nuestra función como legisladores implica generar herramientas normativas que beneficien a la sociedad mexicana, por lo que el apoyo al dictamen en cuestión nos brinda la oportunidad de restituir en sus derechos muchas personas que han sido víctimas de un sistema corrupto y desigual”, puntualizó.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez