LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Llama Limbert Interian a reconocer el trabajo de comunidades por el desarrollo regional en Yucatán

24 mayo, 2019 - Prensa

· Los pueblos originarios siguen esperando el apoyo y acompañamiento de las autoridades.

En conferencia de prensa, el diputado de Morena, Limbert Interian Gallegos, hizo un llamado a reconocer las aportaciones de las comunidades indígenas de Yucatán, y todo el país, a favor del desarrollo regional, así como de la conservación del patrimonio natural, arqueológico y cultural.

El legislador señaló que si bien las instituciones son las encargadas de las estrategias para enfrentar la desigualdad y buscar el progreso y el desarrollo, “también está la fuerza organizada de los pueblos, de las comunidades, que de esa forma pueden superar sus grandes desventajas”.

“Estoy convencido que el trabajo comunitario es un proceso de transformación, planificado, conducido y evaluado por la propia comunidad. Sus objetivos son potenciar las fuerzas y la acción de la comunidad para lograr una mejor calidad de vida”, aseguró.

Además, consideró que es responsabilidad de las autoridades estatales y sus instituciones, el garantizar, respetar y reconocer el trabajo que las comunidades generan para el desarrollo de la misma y no el de ponerles obstáculos que impidan su crecimiento y desarrollo.

En este marco, ofreció un espacio de expresión a integrantes de la Cooperativa Servicios Ecoturísticos de Kikil, que denuncian que el INAH de la entidad no los tomó en cuenta y pretende tomar el control de un cenote y un edificio colonial que fueron rehabilitados por integrantes de la misma comunidad indígena de Kikil.

“Considero que dicho trabajo debe ser reconocido y acompañado por las autoridades de mi estado, por el ayuntamiento de Tizimín y por el gobierno de Yucatán”, comentó.

En ese sentido, Gueber Perera Ayala, comisario de Kikil, explicó que son una cooperativa que se fundó en el 2015 y se encargó de rehabilitar la zona y ahora el INAH Yucatán, sin tomarlos en cuenta, pretende entregarlo a otras personas.

“Sabemos que hay muchos intereses de por medio. Cuando el cenote era un basurero, cuando nadie miraba a ver Kikil, cuando el edificio no era limpio; hoy que el edificio es limpio, hoy que tenemos grandes empresarios como Xcaret, que es Cancún donde el día de hoy tienen un problema de sargazo muy grave, hoy vienen a ver los cenotes de Yucatán”, dijo.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez