LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Llama María de los Ángeles Huerta a congresos locales a tipificar la pederastia como delito grave e imprescriptible

27 enero, 2020 - Prensa

· La diputada señaló la necesidad de modificar los códigos penales de Aguascalientes, Estado de México, Oaxaca y Zacatecas en la materia

Para visibilizar las conductas delictivas de índole sexual contra menores de edad y, especialmente, para proteger a las y los infantes, la diputada María de los Ángeles Huerta del Río presentó un punto de acuerdo mediante el que se exhorta a los Congresos estatales a incluir en su respectivo código penal el tipo de pederastia y que sea considerado como delito imprescriptible.

La legisladora lamentó que diversos marcos normativos punitivos no tipifican esta agresión y que, de hecho, benefician sólo al delincuente y no a la víctima, pues el delito tiene un plazo de prescripción.

Tal es el caso, puntualizó, de “Aguascalientes, Estado de México, Oaxaca, Zacatecas, estando comprendidas las conductas sexuales con menores de edad dentro de otros tipos penales, con penalidades bajas y que en la mayoría de los casos no son considerados delitos graves, por lo que el agresor puede seguir el proceso en libertad, con la amenaza que eso representa para las víctimas”.

Esta violación, agregó, deja devastados a los menores, quienes sufren lesiones físicas y psicológicas con efectos que van desde la depresión, pasando por el estrés postraumático, hasta el suicidio.

Huerta del Río recordó que la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó la reforma al Código Penal Federal a efecto de que se considere imprescriptible la pederastia, en virtud del “destructivo alcance inherente a las víctimas de cualquier forma de abuso sexual, en particular de la o el niño víctima, su familia y otras personas involucradas”.

En este sentido exhortó a los Congresos locales que no tienen considerado el tipo penal en su marco normativo a efecto de que adecuen su código penal para incluirlo, y a que lo consideren como imprescriptible.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez