LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Llama Morena a visibilizar enfermedad de Chagas

25 abril, 2019 - Prensa

· No existen vacunas para este padecimiento y el tratamiento es altamente tóxico y de difícil acceso

En conferencia de prensa, el diputado de Morena, Fortunato Rivera Castillo, acompañado de médicos del Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, advirtieron sobre los riesgos y la prevalencia de casos en el país de la enfermedad de Chagas, la cual es considerada por la OMS como uno de los 10 padecimientos olvidados y desatendidos por estar relacionados con la pobreza.

Debido a lo anterior, el legislador urgió a las autoridades correspondientes a implementar campañas informativas y de detección de Chagas, toda vez que la enfermedad es prácticamente desconocida por la población y las pocas detecciones se hacen de manera accidental cuando las personas acuden a donar sangre.

Además, debido que no existen vacunas para este padecimiento y el tratamiento es altamente tóxico y de difícil acceso, esta enfermedad no se encuentra en el cuadro básico de enfermedades tratadas por el sector salud, por lo que las personas infectadas están obligadas a buscar algún tratamiento en el sector privado.

Por otro lado, los expertos advirtieron que la enfermedad también ha ido evolucionando con los años y los casos de Chagas ya no son privativos de la zona sureste del país, y se han detectado casos en zonas del norte del Estado de México e Hidalgo.

Asimismo, subrayaron que hay un gran desconocimiento sobre esta enfermedad y debido a esto, el número de casos reportados es menor al real, sin embargo, se estima que hay 4 millones de personas infectadas y 30 millones de personas en riesgo de contraer este padecimiento.

Este padecimiento es crónico degenerativo y se caracteriza por producir afectaciones cardiacas que pueden derivar en infartos e incluso la muerte y es ocasionada por el parásito Trypanosoma cruzi, que a su vez es transmitido por un insecto conocido como chinche besucona, y hay varias especies de este insecto en el país.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes las diputadas de Morena, Miroslava Sánchez Galván, presidenta de la Comisión de Salud; Marivel Solís Barrera, presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación y la diputada María Eugenia Hernández Pérez.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:

https://youtu.be/gfrRcM4xuiE


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez