LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Llaman diputados de Morena a cumplir con la prohibición del uso de maíz transgénico y glifosato

31 octubre, 2020 - Prensa

· La entrada de maíz transgénico puede contaminar las razas de maíz nativo, herencia de nuestros pueblos y comunidades, subrayaron.

Diputados del Grupo Parlamentario de Morena, suscribieron un exhorto respetuoso a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), para que cumpla con el compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de prohibir el uso de maíz transgénico y el glifosato en México.

Indicaron que dicho compromiso presidencial fue hecho público en la conferencia matutina del 12 de agosto pasado.

El legislador Diego Eduardo Del Bosque Villarreal, señaló que el 23 de octubre la SADER subió una consulta a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, (CONAMER), un proyecto de decreto que contraviene el compromiso presidencial de prohibir la siembra comercial de maíz transgénico en todo el país y descontinuar de manera gradual y progresiva el herbicida químico glifosato, para que en el 2024 hubiera una prohibición total de este herbicida.

Al respecto, manifestó que el procedimiento de subir a consulta dicho texto a la CONAMER es el paso previo a su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

“Los diputados y diputadas del Grupo Parlamentario de Morena, nos pronunciamos en contra de esta acción de desacato y exhortamos respetuosamente a nuestro Presidente para que ordene el retiro urgente de la CONAMER, del texto que está en discusión y se formule un nuevo decreto presidencial de conformidad con sus compromisos de retirar el glifosato para el 2024 y de prohibir de manera inmediata la siembra de maíz transgénico”.

Del Bosque Villarreal, recordó que Morena impulsó la Ley Federal del Maíz Nativo con el compromiso de garantizar su protección y transitar hacia una agricultura más saludable con el medio ambiente y también con las personas.

“Creemos que es innecesario que entre el maíz transgénico en México; no solamente es innecesario, sino que es peligroso porque, si se permite su entrada, se puede contaminar todas las razas de maíz nativo que han creado nuestros pueblos y nuestras comunidades”, expresó.

En ese sentido, la diputada Irma Juan Carlos indicó que este pronunciamiento se trata de defender los maíces nativos de nuestros pueblos “que es la herencia milenaria que hemos heredado, que significa garantizar la soberanía alimentaria de los pueblos indígenas y no depender de empresas transnacionales para el suministro, siembra y producción de este elemental grano básico”.

Por lo que pidió a la SADER que acate la orden presidencial de proteger las razas de los maíces nativos y prohibir este químico “que lejos de beneficiar a la producción agroalimentaria, daña la salud”.

Asimismo, el diputado Teófilo Manuel García Corpus, señaló que el 12 de agosto el Presidente en su conferencia matutina, planteó que su gobierno iba a impulsar la soberanía alimentaria y rescatar al campo mexicano del abandono, por lo que no iba a permitir la siembra de maíz transgénico en el país y por otro lado iba a regular el uso del glifosato

En ese sentido, García Corpus mencionó que el glifosato es un herbicida de amplio espectro, ”y que se ha comprobado que afecta a la salud de los seres humanos; que hasta donde se ha planteado tiene que ver con el cáncer y también con el mal de Parkinson”.

Es por eso que “nosotros los diputados de Morena coincidimos con el Presidente de la República de lo que se tiene que hacer por los campesinos y las campesinas de México; pedimos que se cumpla con ese acuerdo, que se detenga ese decreto, y en todo caso que se revise con las dependencias que están en la Comisión Regulatoria que se cumpla con el acuerdo presidencial”.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez