LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Llaman diputados de Morena a revisar costos en proyectos de alumbrado público en municipios de Chihuahua

28 junio, 2019 - Prensa

· Solicitan se realice plebiscito a fin de consultar a la ciudadanía sobre proyectos Iluminemos Chihuahua y Juárez Iluminado.

· Que no se endeude más al pueblo chihuahuense, exigen.

Diputados del Grupo Parlamentario de Morena por Chihuahua exigieron al Ayuntamiento de Ciudad Juárez y al Congreso local de esa entidad, detener el proceso de aprobación de los proyectos Iluminemos Chihuahua y Juárez Iluminado, con el fin de que se realice un plebiscito para consultar a la ciudadanía del estado sobre la realización de dichos programas.

En conferencia de prensa, el diputado Sebastián Aguilera Brenes acusó que el proyecto Iluminemos Chihuahua carece de planeación, debido a que no se ha presentado en tiempo y forma ante las autoridades competentes.

Sostuvo que de llevarlo a cabo, no tendría el costo inicial que se había manejado de 6 mil millones de pesos, sino de mil 200 millones de pesos; además “no hay certeza de qué quieren hacer, solamente se tiene el nombre y las ambiciones”, comentó.

Sobre el financiamiento, dijo, las a autoridades pretenden usar el Derecho al Alumbrado Público “y finalmente nosotros los ciudadanos seríamos los que terminaríamos pagando esta cuota. Pretenden tomar dinero de igual manera del predial, fondos federales y estatales, cobro de actualizaciones de tablas de valor y recursos propios del ayuntamiento”.

En su intervención, el diputado Ulises García Soto, indicó que el proyecto de Juárez Iluminado, tendría un costo de 5 mil 300 millones de pesos, y esto incrementaría el impuesto del alumbrado, de un 5 al 8 por ciento, que obligaría al municipio de Ciudad Juárez a contraer deuda.

Aclaró que el proyecto aún tiene que ser aprobado por el Congreso de Chihuahua, pero una asociación civil denominada Plan Estratégico de Juárez, logró que el Instituto Estatal Electoral abriera la posibilidad de que se vaya a plebiscito.

Por tal motivo, el legislador exhortó a los ciudadanos participar en un plebiscito que permita consultar a los ciudadanos si están de acuerdo o desacuerdo con el proyecto.

“No importa si estás a favor o en contra del proyecto, lo importante es participar porque sí es cierto, que vamos a contraer deuda nosotros los juarenses. Entonces que los juarenses seamos lo que decidamos si queremos este proyecto o no”.

En ese tenor, la legisladora Teresita de Jesús Vargas Meraz, dijo que si bien el estado requiere infraestructura adecuada, el Congreso del Estado de Chihuahua, debe revisar a detalle éste y todos los proyectos.

“Que todos y cada uno de los proyecto cumplan con las especificaciones requeridas y éstas sean consistentes y sobre todo transparentes”, afirmó.

Al respecto, el diputado Francisco Jorge Villareal Pasaret, subrayó que la democracia no debe ser representativa, la democracia debe ser participativa, por lo que celebró que el Instituto Estatal Electoral haya aceptado la solicitud de plebiscito por parte de la asociación civil Plan Estratégico.

Asimismo, la diputada María Esther Mejía Cruz, se dijo a favor del plebiscito, así como de que el estado y el municipio de Ciudad Juárez no adquiera más deuda, “y mucho menos una deuda tan grande a 15 o 16 años”, señaló.

Por último, el diputado, Eraclio Rodríguez Gómez, enfatizó que la deuda que adquirirían Ciudad Juárez y la Chihuahua capital, es una deuda que afectaría a todo el estado.

“No es posible que el gobierno del estado, los diputados locales, los presidentes municipales, estén pensando en una inversión y un endeudamiento más al estado, cuando tenemos más de 15 municipios en una emergencia alimentaria”.

Indicó que el estado de Chihuahua hoy se encuentra en una situación de completa inmovilidad económica, dada el gran grado de endeudamiento que tiene el estado, por lo que acentuó que dichos proyectos vendrían a entorpecer la actividad económica y pondrían en riesgo la gobernabilidad del estado.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez