LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Necesaria y acertada la decisión de suspender operativo en Culiacán: Diputada Dolores Padierna

18 octubre, 2019 - Prensa

- La legisladora federal afirmó que una decisión oportuna evitó que un operativo frustrado se convirtiera en una masacre en la capital sinaloense

- Señaló que esta Administración pone al centro la vida de sus ciudadanos y ciudadanas

- La detención de los miembros de la delincuencia organizada no puede ser a costa de la vida y la integridad de toda una ciudad

La Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, consideró como necesaria y acertada, así como política y humanamente responsable, la decisión de suspender el operativo que ayer se realizó en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, en medio de un despliegue armado, tanto del Ejército, de la Guardia Nacional y de los propios comandos del Cartel de Sinaloa.

Lo anterior, afirmó la diputada federal, sin perder de vista que estaba la ciudadanía en medio de todo este despliegue, “esta administración pone al centro la vida de sus ciudadanos y ciudadanas”, apuntó.

Indicó que no se puede negar que lo ocurrido en Culiacán fue una operación, cuyos resultados podrían haber sido trágicos y sangrientos. Sin embargo, una decisión oportuna evitó que un operativo frustrado se convirtiera en una masacre, como las muchas otras que se han cometido en la historia reciente del país, ya que “en este gobierno la vida de la ciudadanía es lo más valioso, y en esa lógica se actuó”.

Dijo que no está mal reconocer las limitaciones o errores de cálculo y de información en las operaciones de los cuerpos de seguridad, sino por el contrario, resulta fundamental admitir éstas debilidades para poder corregir en lo sucesivo, tomando en cuenta este lamentable evento.

“Un error en un operativo, un repliegue táctico, una decisión que salvo vidas, y el reconocimiento de los hechos de cara a la Nación es como podemos resumir esa lamentable tarde, de la cual todas y todos tenemos que aprender”, acotó.

Aunque la detención de Ovidio Guzmán López fuese un objetivo primordial de este gobierno, remarcó, no puede obviarse que por encima de cualquier propósito de la política criminal se encuentra el fin superior de salvaguardar la vida y la integridad de la población.

“Las voces que denuncian una rendición del Estado, una claudicación de sus deberes o una derrota frente al crimen organizado, no entienden nada sobre las obligaciones de un buen Gobierno. En efecto, no comprenden que la principal obligación del Estado es asegurar la vida y la integridad de las personas, y desde luego combatir a la delincuencia, pero no con actos que pongan en riesgo a la población. La detención de los miembros de la delincuencia organizada no puede ser a costa de la vida y la integridad de toda una ciudad”, manifestó.

El hecho de no lograr la captura de Ovidio Guzmán como tal vez se tenía planeado, comentó la legisladora, no puede calificarse como una derrota del Estado de Derecho o de la estrategia de seguridad, hay que dimensionarla en lo que justamente es: un error de estrategia de un operativo. Es absurdo denostar toda la estrategia de seguridad, a partir, de este evento. Se tienen que ver el todo, y no un hecho aislado.

Adelantó que durante días se escucharán más críticas, y más comentarios cuestionando la decisión del Gabinete de Seguridad y el respaldo que el Presidente hizo a ese repliegue táctico, incluso obituarios simbólicos pronosticando la hipotética muerte del Estado de Derecho.

“Esas voces se lanzan desde la posición más comoda, pues ellos no tenían que tomar la decisión, y cuando lo hicieron sucedieron tragedias como la de Tanhuato, en donde más de 40 personas perdieron la vida en un operativo que continuó sin sentido. ¡Ya basta de sangre!”, expuso.

Asimismo, avizoró que también se escucharán las críticas feroces por haber suspendido el operativo, pero de ninguno se escuchará la réplica de las voces de los habitantes de Culiacán que, a pesar de los hechos de violencia, agradecen que aquello no se convirtió en una masacre, donde pudieron haber sido las víctimas de una decisión distinta a la que se tomó.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez