LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Pide Morena atender consumo de alcohol y tabaco en menores

21 julio, 2019 - Prensa

· Este grupo puede considerarse en alto riesgo a contraer adicciones

Toda vez que se ha registrado un aumento en el número de jóvenes menores de edad que consumen alcohol y tabaco; el diputado de Morena, César Agustín Hernández Pérez, presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para exhortar a los titulares de las Secretaría de Educación Pública y de Salud, a fin de que formulen, vigilen y evalúen las políticas públicas para disminuir el consumo de estos productos.

El legislador aseguró que el problema de alcoholismo en jóvenes no es una cuestión menor, ya que este grupo puede considerarse en alto riesgo a contraer adicciones, ya que, por sus características peculiares, se encuentran en una etapa de desarrollo de la personalidad, de sus capacidades físicas, psicológicas y de su sexualidad; las cuales son de vital importancia para la integración social.

“El consumo excesivo de alcohol puede ocasionar una ruptura en su desarrollo, que pudiese perjudicar la integración social de los jóvenes a una vida adulta confortable, además de venir acompañado de enfermedades que pudieses prolongarse hasta una etapa mayor y con el paso del tiempo pueden llegar incluso a ser mortíferas”, agregó.

Además, alertó que se ha normalizado el consumo de alcohol entre menores y se ha vuelto una actividad aceptada

“Es muy común oír dentro de este sector que la ingesta de alcohol es algo normal, un acto de diversión y que no afecta la salud ni el desempeño de sus actividades, pero la realidad es que el abuso del alcohol tarde o temprano traerá consecuencias y una vez que éstas se presenten es muy difícil que el consumidor pueda volver a tener una vida igual a la que tenía antes de comenzar a ingerir alcohol con frecuencia”, abundó.

Hernández Pérez explicó que de 2011 al 2016 hubo un aumento alarmante en el consumo de alcohol y tabaco en jóvenes, en el caso de los hombres fue de 41%, mientras que en las mujeres llegó a un 250 %; además, la edad de inicio también ha bajado, pues hay niños de hasta 9 años que ya han probado el alcohol, de acuerdo con información de la Conadic.

Asimismo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, 2016-2017, aumentó el ‘consumo excesivo’ de drogas, alcohol y tabaco en mujeres, en los rangos de 18 a 65 años en un 4.5 a 10.8 %, y en el sector de 12 a 17 años de 2.2 a 7.7 %.

Entre las razones por las cuales los jóvenes inician el consumo de alcohol se encuentra la curiosidad, por invitación de amigos, la experimentación, problemas familiares, la influencia de amigos, la aceptación del grupo, por invitación de familiares y depresión.

Por todo lo anterior, el diputado federal de Morena urgió a tomar medidas al respecto por parte del Estado y también invitó a los padres de familia a sensibilizarse sobre las consecuencias negativas que puede traer consigo el consumo de bebidas alcohólicas en los menores.

“Es importante atender esta cuestión y prevenirla, ya que los jóvenes y adolescentes se están poniendo en riesgo, pudiendo desencadenar diversos problemas sociales, de salud, laborales, escolares, entre otros”, concluyó.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez