LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Plantea Raúl Bonifaz que vuelvan las tarjetas de Visitante Regional para la reactivación de la economía en la frontera Sur

23 agosto, 2020 - Prensa

· El INM también podría expedir permisos extraordinarios de 72 horas con el mismo fin.

El diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, propuso que la Secretaría de Gobernación (Segob) vuelva a expedir la Tarjeta de Visitante Regional, con el propósito de impulsar la reactivación de la economía en la frontera sur del país.

A través de un punto de acuerdo, el legislador federal por el estado de Chiapas señaló que la Tarjeta de Visitante Regional (TVR) funciona como un instrumento migratorio de visitante local, que se encuentra reconocido en la Ley de Migración y su Reglamento. Tal documento permite el legal y libre transito por 72 horas con un límite territorial de 30 km de la frontera, a ciudadanos de los países vecinos.

“La seguridad de nuestros ciudadanos y connacionales, debe ser la principal búsqueda de la reactivación de la TVR y de la expedición del permiso extraordinario, ya que llevaría a contrarrestar la entrada de personas de manera irregular,” manifestó.

Explicó que volver a expedir la TVR permitirá impulsar el comercio local, así como mantener un control del ingreso al estado de Chiapas, a través de Tapachula, municipio que representa el principal cruce de la frontera sur.

“La ya díficil situación de los empresarios mexicanos se vio evidenciada durante esta pandemia por el virus del SARS-CoV-2, donde según datos de la Secretaría de Turismo del estado señalan que la ocupación hotelera en Tapachula fue de un 78% menor a la del año pasado, como resultado del cierre fronterizo de Guatemala con México,” señaló.

En el punto de acuerdo que presentó el diputado Raúl Bonifaz se contempla que la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Relaciones Exteriores expidan un permiso extraordinario de 72 horas a las personas que no puedan obtener la TVR.

“El sector turístico nacional debe adaptarse a las nuevas formas de competencia y prepararse para ofrecer alta calidad en los servicios brindados a los turistas nacionales e internacionales,” comentó.

También recordó que en febrero del 2020 el Cónsul General de Guatemala, Carlos Enrique Chopen Choc ya había lamentado la constante falta de material para expedir la TVR. Por todas estás razones la reactivación de la TVR brindará el impulso que requiere el sector turístico y el económico en esta región del país.

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez