LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Por segundo día, la oposición demuestra que no les interesa el futuro de México, sino sus negocios: Ignacio Mier

18 abril, 2022 - Prensa Diputados Morena

·       Con la reforma a la Ley Minera queremos blindar al país, nacionalizar un recurso que es el litio, el petróleo blanco del futuro.

·      No podemos concebir la transición energética si no existen los mecanismos y la tecnología para garantizar su almacenamiento.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, advirtió que, al abandonar el pleno de la Cámara de Diputados durante la discusión de la reforma a la Ley Minera, la oposición demuestra que lo único que les interesa es el bienestar de los privados y los intereses económicos como sucedió cuando votaron en contra de la reforma eléctrica.

Señaló que no se debe ser inocente ante la postura que han mostrado desde el día de ayer cuando se opusieron a que quedara en la Constitución garantizada la soberanía energética.

“Están protegiendo intereses económicos. No quieren la nacionalización del litio por lo que significa en términos monetarios, lo que significa en términos de riqueza económica y eso tiene que ser patrimonio nacional”, sostuvo.

Sin lugar a dudas, enfatizó, son vendepatrias “y vendepatria está constitucionalmente establecido en nuestro código, es aquel que antepone intereses personales, privados, de negocios, sobre el interés de la nación y sobre el interés general”.

Mier Velazco, manifestó que en el Grupo Parlamentario de Morena se está a favor de la libre empresa y de la inversión privada, pero “no del abuso” y apuntó que la oposición ya sabía que se iba a dar la defensa del litio, “ya se había anunciado con anticipación”, por lo que no era motivo de sorpresa.

“Ellos sabían perfectamente y ahora si salen y no quieren hacer su chamba, si al no votar les descuentan la dieta que les corresponde a esta sesión, pero eso ya será decisión de la Mesa Directiva, revisar el reglamento”, indicó.

Expresó que en la Junta de Coordinación Política se explicó, si se tenían dudas con relación a que se declarara exclusivo para el Estado Mexicano el litio, su exploración, su extracción, su procesamiento, comercialización, y todo lo que tiene que ver con el proceso de mantener como un patrimonio de la nación el litio, podían consultar.

Agregó que en los foros de parlamento abierto se destinaron cerca de 4 horas para discutir el tema relacionado con el litio y todos estaban de acuerdo.

“En la Junta de Coordinación Política sabían, y que nos íbamos adecuar, ya no en el marco constitucional, ni en los transitorios del dictamen que ustedes pueden revisar, está establecido con precisión, todo lo relacionado al litio”, mencionó.

Al respecto, el líder de los diputados de Morena indicó que no se puede concebir la transición energética si no existen los instrumentos, los mecanismos y la tecnología, para garantizar su almacenamiento.

Por ello, dijo, uno de los objetivos de esta propuesta de iniciativa enviada por el Ejecutivo, es la de blindar al país en el aprovechamiento de un recurso que es el litio y “que es el oro blanco, o el petróleo blanco del futuro”.

“Por eso es que nosotros, con convicción, necesitábamos blindar al patrimonio nacional con esta reforma que se está haciendo a la Ley de Minería”, sostuvo.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez